Segundo día de paro laboral en SSAVER

el

Se suman trabajadores de la sección 26 del sindicato de salud; exigen la destitución de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3

Vectores combaten el dengue con su propio dinero; autoridades estatales no les hacen caso

Por Isaac Carballo Paredes 

Poza Rica

 

Por segundo día consecutivo trabajadores del departamento de Vectores de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), realizaron un paro de labores en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, en demanda de la homologación de más de 200 trabajadores de contrato; a las manifestaciones también se sumaron trabajadores de la Sección 26, quienes exigen la destitución de María del Rosario Espinoza Gloria, jefa jurisdiccional, por amedrentar los derechos laborales de los trabajadores.

Bajo un intenso sol, los más de 200 trabajadores del Sector Salud, cerraron los accesos a la dependencia médica, ya que aseguran que desde hace más de diez años el Gobierno Estatal no les ha cumplido la promesa de homologar a los trabajadores de la Sección 70, por lo que cansados de las nulas gestiones que realiza su líder estatal Jesús Galicia Reyes, decidieron iniciar con los paros laborales.

“Seguiremos plantados los días que sea necesario bajo el sol, a ver si el gobierno nos voltea a ver un poco, ya que nuestra labor es puntal en las acciones de combate contra el dengue”, dijo Eder Uriel López Lazcano, delegado sindical de la Sección 70 de Poza Rica.

 

Aseguraron que de no resolverse su situación laboral, amenazaron a las autoridades estatales con sumarse a las manifestaciones que realizan otros sindicatos de trabajadores de la Salud en la ciudad de Xalapa.

Los trabajadores exigen principalmente la regularización de más de 200 plazas a nivel estatal, de las cuales 20 corresponden a Poza Rica. Y es que supuestamente la homologación se está dando por medio de negociaciones “por debajo del agua”, ya que las plazas se otorgaron casi inmediatamente a los trabajadores de la Sección 26, a quienes sí les otorgaron sus regularizaciones, cuando a los trabajadores de la Sección 70 no les otorgaron ni una sola.

Eder Uriel López Lazcano, indicó también que la Secretaría de Salud, había otorgado 121 contratos para Poza Rica y Papantla, pero desafortunadamente, los nuevos trabajadores no se han podido integrar a trabajar, ya que no hay presupuesto para tal efecto.

Aunado a lo anterior también denunciaron que todos los trabajadores de vectores tienen que comprar su material básico como bolsas para repartir el abate a los ciudadanos, además de insumos y materiales de papelería para entregar reportes, ya que no se les brinda recurso alguno ello.

“Todos los días estamos comprando artículos con nuestro dinero, porque el Sector Salud no nos da ningún beneficio, ni siquiera para realizar nuestro trabajo, nunca hemos tirado la toalla, siempre estamos apoyando a la población, pero todo tiene un límite”, exclamó.

Subrayó que el año anterior, Poza Rica registró un mayor número de caso de dengue tanto clásico como hemorrágico, pero gracias a las acciones de descacharrización y fumigación que realizan los vectores, los índices se encuentran muy bajos.

Sin embargo, debido al paro de labores del personal de Salud, podrían empezar a registrarse casos de dengue en toda la región y el Estado; además los municipios no podrán ser certificados como zonas libres de paludismo, ya que están paralizadas las actividades.

A esta manifestación se sumaron también los trabajadores agremiados a la Sección 70  del municipio de Papantla, así como los trabajadores de la Sección 26 del sindicato de Salud, encabezados por Meinardo Maldonado Méndez, quienes por una hora protestaron para exigir la destitución de María del Rosario Espinoza Gloria, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3.

 

Lo anterior, por supuestamente violentar los derechos de los trabajadores del Sector Salud, además de maltratar a quienes laboran en dicha institución; tanto vectores como los agremiados a la Sección 26, exigieron una solución pronta a sus peticiones, o de lo contrario seguirán manifestándose.