Mercado Santa Fe, tierra de nadie
Comerciantes piden auxilio para retomar varios proyectos
Por: Anthon Ovando
Poza Rica
Comerciantes del mercado “Santa Fe” de Poza Rica piden ayuda a las autoridades municipales y del estado para acabar con la problemática de la regularización de sus predios y el proyecto de electrificación subterránea.
Carmina Carballo Reyes, representante del “Frente de Resistencia”, manifestó que a más de 15 años todavía no existe una certeza jurídica para los 135 locatarios que desarrollan sus actividades cotidianas al interior del recinto, debido a la completa desorganización que abunda entre sus dirigentes.
“La verdad hay varios grupos de líderes, la mayoría de nosotros pedimos se nos respete el último avaluó del mercado para garantizar parte de nuestro patrimonio y fuente de trabajo, así como también que intervengan las autoridades municipales ante la CFE para culminar el proyecto de electrificación” expresó.
Ante tal situación, los comerciantes llevan más de 15 años como posesionarios, sin todavía acordar la cantidad exacta para la compra de esos terrenos, pues en años anteriores el precio por metro cuadrado oscilaba entre los tres a cuatro mil pesos; pero ahora, algunos dirigentes exigen hasta siete mil pesos por metro cuadrado.
Carballo Reyes aseguró que la problemática se ha desatado por las diferentes opiniones de sus dirigentes, ya que últimamente se han adherido miembros de la Central de Organizaciones Campesinos y Populares (COCYP), quienes aseguran expropiar cada uno de los terrenos a favor de sus locatarios.
Por otro lado, indicó que el proyecto de electrificación se encuentra detenido debido a que carecen del espacio para la colocación de un “tablero”, por lo que piden a las autoridades municipales intervengan en la solución del conflicto por medio de alternativas más congruentes.
“Se echó abajo el proyecto porque la señora de un lado no dio permiso para colocar el murete en su pared, no hay espacio para la comitiva, por eso, los locatarios continúan pagando su luz en conjunto, si acaso, solo ocho comerciantes ya introdujeron su luz legalmente” finalizó.