CAEV, en números rojos

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Pocos aprovecharon el programa de descuentos en multas y recargos

Tienen hasta el próximo 31 de julio para regularizar su situación

Édgar Escamilla

Poza Rica

Con una cartera vencida de 18 mil usuarios por un importe superior a los 40 millones de pesos, la oficina operadora Poza Rica de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) enfrenta serias dificultades económicas, por lo que durante los últimos tres meses emprendió un programa de descuentos en multas y recargos; sin embargo, solo dos mil, 500 de sus clientes acudieron a regularizar su situación.

De acuerdo con el jefe de la CAEV en esta ciudad, Guillermo González Alamillo, este 31 de julio vence el programa de descuentos de hasta el cien por ciento en el pago de multas y recargos.

Detalló que en suma, de los dos mil, 500 usuarios que se apegaron a este beneficio, se otorgaron descuentos por una cantidad superior al millón y medio de pesos.

 

“El programa está enfocado a que los usuarios se regularicen, apoyar la economía familiar y evitar los grandes adeudos que llegan a acumular. Tenemos actualmente una cartera vencida de 18 mil usuarios que adeudan el servicio, con un importe superior a los 40 millones de pesos”, dijo.

Por el momento, se continúan haciendo las notificaciones de adeudo conforme a lo establecido en la ley del agua para el estado, por lo que en un promedio de 48 horas después de la notificación, se está en condiciones de proceder al corte del suministro.

Varias cuadrillas de la CAEV se encuentran trabajando en las diferentes colonias de la ciudad. “En algunos casos se debe demoler pavimento, en otros la falta de éste permite un corte más rápido, pero en promedio se llegan a efectuar diez cortes diarios”.

Después del corte del suministro, muchos usuarios se ven en la necesidad de acudir a regularizar su situación, debiendo pagar además del adeudo, el importe de reconexión por 560 pesos.

“No hay que perder de vista que por procedimiento de Ley nosotros hacemos una notificación para que el usuario puede regularizar su situación en 48 horas, pero también es cierto que mes con mes, en su recibo le aparece la notificación de su adeudo y el saldo que le corresponde”, dijo.

Respecto a las quejas por falta de suministro, informó que la semana pasada el río disminuyó su nivel en 30 centímetros, luego de que la pasada creciente derribara el muro falso que mantenía el nivel óptimo de operación de los equipos de bombeo, mismo que se está reparando.

A todos los usuarios que se encuentran al día en el pago del servicio, aseguró que les fueron enviadas pipas con agua para suplir la ausencia en las tuberías. “Permanentemente tenemos a las unidades trabajando para brindarles el servicio por el que están pagando”.

En promedio se realizan de cuatro a cinco viajes en función del tiempo de traslado, trabajando en turnos dobles. La distribución a través de carros tanque también se ha afectado por la construcción del distribuidor vial, pero informó que se ha optado por cargar las pipas en la estación cuatro ubicada en el parque de las Américas, para que los camiones no deban enfrentarse al congestionamiento vehicular presente en el primer cuadro de la ciudad.

Por otra parte, comentó que algunos usuarios a los que se les corta el suministro, por cuenta propia llegan a conectarse nuevamente a la red o reciben el agua a través de un vecino, lo cual está sancionado por la ley con multas de 500 a  dos milsalarios mínimos, por tratarse de tomas clandestinas, por lo que hizo un llamado a evitar este tipo de situaciones.

Por último, comentó que la intención de la Comisión del Agua no es afectar a los usuarios, “pero si debemos evitar este tipo de situaciones; es mejor que acudan a la oficina de atención para buscar una estrategia y que puedan regularizar su situación”, concluyó.