Acoso laboral en el HR
Trabajadores lanzan acusaciones contra el Subdirector, Rogelio Corona
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica
Integrantes de la Subsección 56, Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud, cansados de la serie de irregularidades que privan en el Hospital Regional, se apostaron en los accesos de la institución para demandar al secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, la solución a diversas problemáticas, como la falta de operatividad de los sistemas de aire acondicionado, por lo cual no se realizan operaciones desde hace meses, y denunciar la actitud prepotente del subdirector médico, Rogelio Corona.
Los trabajadores se instalaron con pancartas en las que exigían al funcionario estatal atención a sus peticiones, pues el subdirector Rogelio Corona, les niega los pases de salida y permisos económicos, que son derechos fundamentales de los trabajadores.
“Pedimos su intervención para que cese el hostigamiento, la represión, la violación a los derechos laborales por parte del subdirector de este hospital”, “exigimos respeto y un basta a tanto acoso laboral, por parte del doctor Rogelio Corona”, “exigimos su pronta intervención para que cesen las acciones de hostigamiento, intimidación y prepotencia por parte del subdirector doctor Rogelio Corona”, “Señor Secretario de Salud, hacemos de su conocimiento la forma inhuma en que realiza sus actividades el personal de enfermería, ya que en ocasiones una sola enfermera tiene que atender hasta 23 pacientes ante la falta de personal”, consignaban algunas de las pancartas.
El argumento de Rogelio Corona, es que no existe personal, quien supla al que solicita este tipo de permisos; sin embargo, Pedro Bonilla Espejo, secretario general de los trabajadores inconformes, indicó que la presencia de más personal, es algo que deben solventar las autoridades de la institución médica.
“Nos falta personal y es demasiada la carga de trabajo, recuerden que estamos trabajando con la problemática del Seguro Popular, el cual trae mucha gente y pues desde hace muchos años estamos con el mismo personal. Sube la carga de trabajo, pero la plantilla de personal sigue igual”, es decir, 500 trabajadores para una institución que atiende a gran parte de los derechohabientes de la región norte del estado.
Pedro Bonilla Espejo denunció la actitud prepotente con la que se dirige hacia sus compañeras el subdirector médico Rogelio Corona, sobre quien “las compañeras argumentan se dirige a ellas de manera grosera, al solicitarles su credencial … o les habla en tono grosero y les alza la voz”.
Demandan del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dé respuesta a sus peticiones, para resolver las necesidades de la institución.