Cerco sanitario en el Rastro municipal

el

Examinan animales a sacrificar para evitar brotes de influenza o tuberculosis, fácilmente transmisible a seres humanos

Por: Anthón ovando

Poza Rica

Ante  los diferentes casos epidemiológicos en el estado de Veracruz, principalmente en bovinos y cerdos, autoridades de Poza Rica mantienen un cerco sanitario para garantizar la entrada de animales no contaminados, que pudieran  representar riesgo para el consumo humano.

Sofía Florencia Tiburcio, médico veterinario de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) manifestó que  el Rastro Municipal de Poza Rica  permanece en vigilancia, dado que es uno de los principales distribuidores de carne en la zona.

Destacó que por el momento no se ha encontrado ninguna enfermedad como   Influenza o Tuberculosis en animales sacrificados; sin embargo, se ha notado la aparición de  algunos parásitos que no representan riesgos para la distribución y consumo humano.

 

“No se ha detectado ninguna enfermedad en los animales que se sacrifican aquí, pero lo que sí y hasta en 40 por ciento se ha detectado la fasciola en bovinos, un parásito  que se aloja en el hígado, debido a que es endémica  de la zona costera, se encuentra en caracol, pero no representa riesgo alguno” explicó.

Aunque no dio detalles, aseguró que en otros municipios de Veracruz se han presentado algunos casos de tuberculosis bovina, pero que  inmediatamente se  someten a cuarentena (de dos a tres años)  hasta  que se elimina la enfermedad para garantizar el consumo de su carne.

Florencia Tiburcio informó que en el rastro municipal de Poza Rica arriban cerdos de diferentes estados de la república; sin embargo, no representan amenaza, dado a que son certificados por la granja que los expide; los de traspatio tienen más atención médica.

 

Recalcó que el virus de la Influenza Porcina ha desaparecido totalmente  de la zona, cosa contraria a otras enfermedades, mismas que hasta la fecha no se han manejado de manera oficial por parte de la dependencia, pero que también ponen  en alerta  sanitaria la región.