Previenen agresiones contra adultos mayores
* En el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez
Poza Rica, Ver.- En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, las autoridades municipales promueven entre la población el identificar aquellas condiciones o circunstancias en las que un adulto mayor puede ser objeto de abuso.
Se considera una condición de emergencia, el que la persona reciba amenazas de sacarle de su casa, abandono o muerte, o que sea objeto de hechos como amarrarlo a una silla o cama, o ser víctima de cualquier forma de agresión física, recibir manoseos o caricias no indeseadas, despojarlo de bienes o aislarlo.
También en una situación de cuidados, lo bañan o exponen su cuerpo frente a otras personas, hay mala administración de medicación, higiene, alimentación e indicaciones médicas, situaciones que pueden ser detectadas por sus familiares.
Se estima que una de cada diez personas mayores ha sido víctima de violencia, por ello se busca promover entre la población las condiciones en que una persona que ya se encuentra en estado de vejez, puede ser objeto de abusos.
Una condición de alerta sería recibir humillaciones en público o privado, controlar su pensión u otras pertenencias, le engañan para firmar documentos, la manipulan para que ingreses a un hogar de larga estancia, toman decisiones por la persona, limitan sus salidas, le prohíben amistades y parejas, su familia los desatiende y le excluyen de actividades familiares.
También se advierte de situaciones que requieren de atención como el recibir constantes preguntas acerca de su testamento u otros bienes, hacerle falsas promesas de bienes, obligan a cuidar nietos, responden por usted ante consultas en citas médicas u otros, y cuestionan su capacidad de tomar decisiones, lo tratan de manera infantil, y lo ridiculizan y ofenden, lo ignoran, le culpabilizan o le hacen bromas hirientes.
Todas estas condiciones pueden representar un estado de atención para el adulto mayor que pueda ser objeto de agresión y con ello menguar su calidad de vida, ante lo cual se recomienda a la población prestar atención a estos supuestos, para atender sus necesidades y evitar cualquier agresión.