Ignoran desaparición de ex alcalde de Tepetzintla

el

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro y la Comisión Estatal de Búsqueda perdieron 30 días en la búsqueda del expresidente municipal de Tepetzintla, Crescencio Vera Vidal desaparecido el 17 de marzo, en medio de “una pugna regional por las elecciones, denunciaron familiares.

AVC NOTICIAS

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda perdieron 30 días en la búsqueda del expresidente municipal de Tepetzintla, Crescencio Vera Vidal desaparecido el 17 de marzo, en medio de “una pugna regional por las elecciones, y en el grave clima de violencia que sufre la región norte de Veracruz” señalaron los hijos de la víctima Katia y Carlos, y el abogado defensor, Oscar Espino.

El integrante del Colectivo de Familiares en Búsqueda de Personas Desaparecidas María Herrera Región Poza Rica, Oscar Espino expuso que ante el desconocimiento, desinterés e inacción de las autoridades de buscar en vida a Crescencio Vera, enviaron una solicitud de apoyo al Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y emitió una “Acción Urgente al Estado Mexicano” con número 1014/2021, y 10 después de la respuesta la FGE no tenía conocimiento al respecto.

“A principios de abril fue la respuesta, y 10 días después la Comisión Nacional de Búsqueda no sabía porque la secretaría de Relaciones Exteriores no se la había pasado a la secretaría de Gobernación, y la secretaría de Gobernación no se la había pasado a la Comisión Nacional de Búsqueda, pero si nosotros la teníamos que se las mandáramos y 20 días después en Veracruz nos dijeron que se las mandaron porque a ellos no les había llegado”.

Pese a que la ONU solicitó a las autoridades de Veracruz que la búsqueda de Crescencio Vera se tratará cómo una “Acción Urgente”, todavía pasaron otras dos semanas días cuando autoridades de la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns consideraron la posibilidad de reunirse para coordinarse con la Encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda Brenda Cerón Chagoya.

Fue hasta el 16 de abril cuando las autoridades de la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda se reúnen para iniciar los trabajos de búsqueda.

“Exigimos que se hiciera un plan de búsqueda y nos dijeron: ¿Dónde quieren que lo búsquemos?. Fue una chica de la Comisión Estatal de Búsqueda a Tepetzintla y nos dijo: Bueno ya venimos a buscarlo, trajimos 100 boletines de búsqueda ¿Dónde quieren que los peguemos? La familia les respondió: Ya pegamos 5 mil. Los de la Comisión Estatal fueron a buscar a la zona de las antenas, y fueron ahí porque la gente les dijo que ahí pasan cosas feas” expusieron los familiares de Crescencio y el abogado.

Los familiares expusieron que su papá es empleado de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y el 17 de marzo se encontraba en el municipio de Cazones, y se dirigía hacia Tuxpan.

Pasaron 30 días para que las autoridades comenzaran a actuar, y cuando lo buscaron lo hicieron en fosas clandestinas, lo que es contrario a lo señalado por la ley, la cual ordena que se debe privilegiar el principio de vida.

“Nos dijeron vamos a ver si hay casas de seguridad, si hay fosas en la zona. No, no lo queremos muerto, lo queremos vivo, tú autoridad búscalo vivo”, expusieron.

Oscar Espino informó que informarán al Comité para la Desaparición Forzada de la ONU con respecto al desinterés y desconocimiento de los principios y ejes rectores para la búsqueda de personas en Veracruz.

Desplazada la familia de Crescencio por violencia en el norte de Veracruz

Crescencio tiene 59 años, es conocido en Tepetzintla porque gusta de actividades culturales y fue presidente municipal de 1995 a 1997 abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en la noche del miércoles 17 de marzo abordó un transporte público en Cazones – en dónde se desempeña como empleado de CAEV de lunes a viernes-, y según las investigaciones llegó a Tuxpan, pero de ahí no se volvió a saber nada.

Para el día jueves 18 de marzo su familia recibió una llamada telefónica en la que les dijeron que Crescencio pertenecía a una banda de vendedores de droga y que debían “pagar una feria” para liberarlo, y aunque la familia les preguntó cuánto deseaban, nunca pusieron cifra, ni lugar para la supuesta entrega del dinero.

La familia puso la denuncia ante la UECS en Tuxpan, pasó una semana y cómo los extorsionadores no volvieron a llamar, los canalizaron a la Comisión Estatal de Búsqueda, por lo que pasaron los días, sin que se efectuara una real búsqueda.

“La sobrecarga de trabajo de policías ministeriales y de fiscales impiden hacer búsquedas exhaustivas para dar con el paradero de nuestro familiar, por eso nos sumamos al Colectivo de Búsqueda María Herrera y pedimos ayuda internacional y la ONU  emitió la acción urgente al estado mexicano”, expresaron.

A consecuencia de la violencia en el norte de Veracruz, la familia fue desplazada a otro municipio, lo que provocó dejar sus empleos y fuentes de ingreso.

“Hemos constatado descoordinación, desinterés, indolencia por parte de las Comisiones de Búsqueda Nacional y Estatal en el cumplimiento de acciones efectivas e inmediatas para dar con el desaparecido, han acudido a los puntos que buscó la familia. Exigimos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que cumpla su palabra de dar prioridad a la búsqueda de desaparecidos” señalaron.

Los familiares señalaron que la búsqueda ha sido insuficiente, por ello es necesario agotar todos los recursos en la región Huasteca y se haga un plan integral que ayude a encontrarlo.

“Que se intensifique y definan metodologías claras con un plan de búsqueda integral para encontrar a nuestro padre. Repudiamos la omisión, el retraso en la búsqueda y localización de Crescencio por parte de autoridades del Estado Mexicano y pedimos en no más simulación” señaló la familia del empleado del CAEV.