Gasolinazos aumentan inflación
Demandan empresarios mayor planeación para no afectar al pueblo
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica
El deslizamiento en el costo de los combustibles genera una espiral inflacionaria con la cual se lesiona cada día más la economía de la población, afirmó Leonardo Amador Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para la región norte del estado.
“A todo el sector empresarial, nos queda claro que entre más aumenten la gasolina y los otros tipos de combustibles, pues lógicamente tiende a aumentar más (el costo de) la vida”, comentó el representante empresarial.
Esto se puede observar en el incremento que se aplicó al costo del pasaje, además de los alimentos, y en gran parte de esto tiene que ver “que los transportistas de carga, y que los inversionistas del transporte público, están en la necesidad de recuperar sus inversiones, y lógicamente van ajustando también sus precios. Esto es un gran perjuicio para la economía, mucho más en el momento tan difícil por el que pasa todo el país en general”, comentó el representante empresarial.
Durante el presente año se han aplicado siete “gasolinazos” y como consecuencia el aumento de los dos pesos en el costo del transporte público, y se corre el riesgo que de continuar “es muy probable que antes de que termine el año “tengamos un nuevo precio en el transporte público, lo que es algo que realmente perjudica a la gente que menos tiene”, por lo que consideró que se debe de registrar una mejor planeación de las autoridades federales.
Lo anterior, ya que en los años recientes, está comprobado “que ha aumentado la pobreza extrema y eso es algo muy preocupante para el país”, por lo que insistió “debe de haber una muy buena planeación para que esto no siga sucediendo”, indicó.
Por su parte el representante de transportistas de la CROC, Edson de Jesús Andrade Reyes, consideró que todas las alzas de los combustible “afectan de forma contundente nuestra economía”, pues no nada más “es el combustible lo que sube, sino también todos y cada uno de los insumos, las refacciones, las llantas y todo lo que tiene que ver en el giro en el que nosotros nos desarrollamos”.
Indicó que los siete gasolinazos previos aplicados por el gobierno federal, han generado una disminución del poder adquisitivo de los transportistas, pues “los combustibles siguen subiendo”, ante lo cual “tenemos que tratar de equilibrar la situación”, por lo que se ven obligados a homologar la tarifa “conforme nos vienen incrementando el combustible”, expresó.
Agregó que no es posible que las poquitas empresas que les dan trabajo o que quieren llegar a abrir nuevos proyectos quieran seguir pagando tarifas de hace cuatro o cinco años, cuando últimamente ha subido en ocho ocasiones el precio del combustible, lesionando la economía de los integrantes de ese gremio.