Baja población de cangrejo azul
En Tecolutla los abuelos hablaban que en los años 30, 40 o 50 incluso los vehículos se veían dañados por el excesivo tránsito de cangrejos del humedal a la playa y era necesario cambiar las llantas para avanzar.
AVC NOTICIAS
Aunque no hay cifras actualizadas, la población de cangrejo azul en la región de Nautla y Tecolutla ha tenido una disminución importante en relación a años pasados, señala Ricardo Pardiñas, director general de la Red Multidisciplinaria para la Conservación y Restauración de Ecosistemas Costeros del Sureste Mexicano (Remcores).
Relata que como grupo en tiempos recientes únicamente se han localizado de 200 a 250 individuos en la temporada más alta, de miles que se llegaron a encontrar en años pasados, lo cual es un indicador de que si hay una situación desfavorable con la especie.
Aunque la presencia de esta especie varía de región a región, existe intenso tráfico de Gutiérrez Zamora a Tecolutla, en un tramo de tres a cinco kilómetros de la villa de hacia la costa, sobre la carretera.
“En Tecolutla los abuelos hablaban que en los años 30, 40 o 50 incluso los vehículos se veían dañados por el excesivo tránsito de cangrejos del humedal a la playa, era necesario cambiar esas llantas para avanzar porque era la cantidad tan alta de individuos”.
Con quince años de brindar apoyo como grupo de ayuda a esta especie, bajo los protocolos establecidos, este año se espera entregar información a las autoridades, para actualizar este tema y para que se tomen decisiones.
“Hay disposición al trabajo coordinado y que es tangible, tenemos reuniones con Conanp, con Semarnat, autoridades estatales y municipios, hay interés de colaborar, hay permisionarios, creo que todos están en la mística de conservar a la especie”.
Ricardo Pardiñas señala que una opción para dar un giro en la preservación de esta especie es su inclusión en el ecoturismo, tal y como se realiza con la liberación de la tortuga marina, que es un tema atractivo y de interés y al mismo tiempo enseña al turista la importancia de su cuidado y preservación.
Bajo la conducción de guías especializados y en forma regulada, se llevaría a niños y adultos a conocer esta especie: “El próximo año de manera coordinada con autoridades vamos a proponer algunos sitios donde la agente pueda tener contacto con los cangrejos, que los conozcan, y al ver su enorme tenaza azul lo primero que hacen es tomar una fotografía”.
El ambientalista indica que el ecoturismo al mismo tiempo beneficia a las comunidades que no tienen otras alternativas, “es una estrategia para conservar al cangrejo y que la gente lo conozca”.