Pierden escuelas particulares el 80% de la matrícula en Veracruz por la pandemia
El presidente de la FUIPES, Arturo Mattiello Canales, resaltó que se contará con un médico y con una enfermera en los planteles privados de educación media superior y superior que iniciarán clases el 30 de agosto.
Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES), Arturo Mattiello Canales, estimó que las escuelas privadas del estado de Veracruz perdieron el 80 por ciento de la matrícula por los efectos de la pandemia del coronavirus.
Incluso, Mattiello Canales refirió que se registró el cierre de escuelas particulares como consecuencia de la reducción de la matrícula.
El rector de la Universidad de las Naciones mencionó que cuatro escuelas privadas cerraron sus puertas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por dificultades económicas.
“En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sabemos de por lo menos de cuatro instituciones educativas que ya no abrirán puertas, dos fueron atrapadas por otras escuelas, dos no pudieron ya con la situación económica-financiera porque nosotros no tenemos becas de gobierno, entonces damos becas a los chicos, pero también tienen que aportar algo, entonces ahí vamos a tener una complicación”, expresó.
Por otra parte, el entrevistado dijo que las escuelas que forman parte de la FUIPES iniciarán el ciclo escolar 2021-2022 con el modelo híbrido, con la presencia del 50 por ciento de los alumnos los días lunes y miércoles y del otro 50 por ciento los martes y los jueves, mientras que el viernes se dedicará a clases virtuales y el sábado se ofrecerán talleres de recuperación.
Arturo Mattiello Canales resaltó que se contará con un médico y con una enfermera en los planteles privados de educación media superior y superior que iniciarán clases el 30 de agosto.
Mattiello Canales aseguró que el alumno que resulte positivo al COVID-19 se enviará a su casa, pero aclaró que se suspenderán las clases en un salón en el caso de que se contagien dos jóvenes.
Además, el presidente de la FUIPES destacó que se elaborará un mapa epidemiológico en las escuelas privadas para conocer la evolución del virus entre la comunidad estudiantil y la plantilla de profesores.
“El problema no son las escuelas, no son los centros de contagio, el problema es la movilidad urbana, taxis, camiones, toda esta movilidad sí puede ser la culpable de un contagio entre los estudiantes”, añadió.
Finalmente, el entrevistado consideró que se requiere acelerar la vacunación contra la COVID-19 entre los jóvenes para garantizar que cuenten con protección contra la enfermedad.