200 mil hectáreas de cultivos dañadas
Si el productor comprueba que perdió más del 70 % de la producción, se le apoyará con 500 pesos por hectárea afectada, y en el caso de los perennes se otorgarán 2 mil 500 pesos por hectárea
A 17 días de que el huracán Grace categoría tres destruyó plantíos de plátano, cítricos, frijol y maíz en la zona norte de Veracruz, este martes acudió personal de la secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) junto con empleados de la empresa aseguradora Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (PROAGRO) contratada por el gobierno de Veracruz para hacer efectivo el Seguro Agrícola Catastrófico.
Después de que el personal de Proagro y de Sedarpa acudan a los plantíos, y el productor compruebe que perdió más del 70 por ciento de la producción, la empresa aseguradora apoyará con 500 pesos por hectárea afectada, y en el caso de los perennes se otorgarán 2 mil 500 pesos por hectárea, dijo el funcionario.
“El pago será de 1 hectárea y hasta cinco hectáreas, por eso se hace la supervisión en campo” refirió.
Señaló que aún no tienen datos exactos de los daños a sembradíos ocasionados por vientos de arriba de 150 kilómetros que trajo Grace, pero se calcula que son un promedio de 200 mil hectáreas repartidas en parcelas de plátano, cítricos, frijol y maíz.
“Es una estimación general, pero tenemos que asegurarnos con la aseguradora Proagro, son los que tienen que verificar, es un seguro y se contrató. Es cosa de ver el resultado de la verificación, se pagarán pérdidas totales” indicó.
Aclaró que la aseguradora se hará cargo de pagar los daños a los productores que comprueben pérdidas de plantíos por arriba del 70 por ciento.
“Y realmente es un incentivo, no es otra cosa. En general son afectados maíz, granos, frijol, estimaciones de cítricos, plátano, pero se tiene que verificar en campo, nosotros contratamos a Proagro y deben ir a verificar. Es una empresa que se contrata año con año, no es nuevo”, indicó.
El titular de Sedarpa acudió al monumento del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en el parque Los Berros, para hacer guardia de honor con motivo del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.