Luchan contra la discriminación
Édgar Escamilla
Poza Rica
Con el fin de garantizar los derechos de los pueblos originarios, el próximo viernes se estará realizando el Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas en la comunidad de Limón Chiquito, perteneciente al municipio de Cazones; evento en el que se llevarán a cabo talleres de capacitación.
De acuerdo con Imelda Alquirisa Arenas, directora de Desarrollo Comunitario de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), la violación de los derechos humanos y la discriminación de los indígenas son dos de los temas que más ocupan la agenda de dicha organización, mismos que estarán siendo abordados este fin de semana.
Señaló que si bien la discriminación ha disminuido gracias a las campañas de concientización y revaloración de nuestra cultura, “es importante seguir trabajando para que la sociedad en general pueda reconocer la importancia de la riqueza de los pueblos indígenas”.
Enfatizó que se están capacitando a habitantes de las comunidades en su idioma materno, asesorando e impartiéndoles talleres que les permitirán evitar que sean violentados en su persona.
Entre las capacitaciones que se estarán impartiendo, destacó el taller de Desarrollo Estratégico, por medio del cual los indígenas pueden aprender a aprovechar su entorno sin perjudicar las riquezas culturales y naturales de cada pueblo.
“El Encuentro Nacional de Pueblo Indígenas de México, ha sido un foro que permite a los indígenas defender sus derechos, y a su vez sirve para debatir propuestas, de las cuales se han hecho notorias más de 300, en el rubro de servicios y que han permitido desarrollarse económicamente”, dijo.
Destacó que la organización que representa ha documentado al menos ocho casos de campesinos acusados injustamente de haber cometido diversos delitos, además de que se asesora a diversos pueblos en defensa de sus territorios, lo que se podría incrementar tras la aprobación de la reforma energética.
Se espera la participación de más de veinte comunidades indígenas en este evento, que se desarrollará los días viernes, sábado y domingo en el municipio de Cazones, donde además harán gala de sus riquezas culturales.