Inspectores de PROFECO extorsionan a comerciantes
Admite Subdelegado que personal contratado por SE comete incontables abusos; se interpondrán denuncias ante la PGR por el delito de usurpación de funciones, señala
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
El encargado del despacho de la subdelegación de la Profeco en Xalapa, Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, alertó a los ciudadanos, comerciantes y autoridades municipales, sobre la presencia de falsos inspectores de la PROFECO; informó que son cientos de denuncias que se investigan y adelantó que interpondrán una denuncia ante la PGR por el delito de usurpación.
Durante su visita a Poza Rica, el funcionario Federal confirmó la presencia de falsos inspectores de PROFECO en esta ciudad, quienes amenazan a los comerciantes con implantarles multas en efectivo, si no calibran sus básculas, destacando que hasta el momento se han recibido cientos de denuncias de comerciantes y diversos núcleos económicos en los más de 90 municipios como Coatepec, Perote y Poza Rica.
Se trata de personas que laboran para una de las 50 empresas que cuentan con una concesión de la Secretaría de Economía (SE) a nivel Nacional, para calibrar básculas y cualquier instrumento de medición; sin embargo, aclaró que dicha concesión no les da la facultad de intimidar, amenazar o extorsionar a los ciudadanos ostentándose como trabajadores de la PROFECO.
De lo anterior, dijo que la SE tiene permitido de acuerdo a las leyes oficiales, otorgar la concesión a una empresa privada para hacer trabajos de calibración y revisión de textiles, pero solo dentro de sus establecimientos oficiales; la violación a este acuerdo surge cuando salen a las calles y mercados a buscar a sus clientes de manera intimidatoria.
Aclaró que la PROFECO es la única instancia facultada para imponer sanciones y para calibrar las básculas, pero gracias a las concesiones que emite la SE, aumentó el número de denuncias por acoso e intimidación hacia el sector comercial.
Subrayó que los trabajadores de la PROFECO pueden expedir aranceles de calibración de básculas de 30 kilogramos, por el cual el comerciantes debe pagar 230 pesos; pero de acuerdo a las denuncias de locatarios de mercados y comerciantes en general, que han sido timados por los seudo inspectores, estos les cobran el arancel hasta en 600 pesos.
Es por ello que la citada instancia interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que estas personas que vinculan a la PROFECO en sus acciones, sean procesadas por el delito de usurpación.
El perjuicio para los comerciantes que son presa de esta situación es severo, ya que aun cuando ya están calibradas sus básculas por personal autorizado, por el grado de intimidación vuelven a someterse a la revisión y pagan lo que se les exige, además de que prometen dar solución a diferentes problemáticas que les son externadas.
Dicha instancia oficial ha detectado a personas que intimidan a los comerciantes vistiendo chalecos desactualizados de PROFECO, en color beige con letras negras y con logotipos de la dependencia; cuando los verdaderos inspectores portan credenciales oficiales con candados de seguridad y hologramas que son expedidas por el gobierno, además las unidades son de color blanco con logotipos oficiales de la Profeco y están vestidos con camisas blancas que llevan el logotipo oficial y la bandera de México en el brazo izquierdo.
“Estas personas andan vestidas de diferente manera, incluso hemos detectado que hacen sus recorridos hasta en chanclas. ¡Nos deslindamos de estas personas! Y le sugerimos a los ciudadanos que han sido acosados que se acerquen a las autoridades municipales y pongan sus denuncias”, expresó.
El encargado de despacho de la PROFECO en Xalapa, puso en alerta a los ciudadanos y aún más a las autoridades municipales comisionadas en comercio, ya que los seudo inspectores de PROFECO se han acercado a los Ayuntamientos, a solicitar el permiso para realizar esta clase de fechorías y encubrir sus delitos.
Reiteró a los comerciantes que el servicio de calibración también se puede realizar en línea, las 24 horas del día en la página oficial de la PROFECO, además los pagos de aranceles también se hacen vía Internet, por lo que no se maneja dinero en efectivo.
Exhortó a los ciudadanos a recabar evidencia fotográfica en el momento en que son sorprendidos por cualquier persona que se identifique como trabajador de la instancia, ya que solo de esta manera se podrán integrar más elementos para fortalecer las denuncias.