No hemos sido una Carga: SUTERM

el

 El gobierno “tomó” recursos previstos para jubilaciones de trabajadores

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

Abel Barbosa Bordas, secretario general de la Sección 73 del Sindicato Único de Trabajadores de la República Mexicana (SUTERM) señaló que no es válido que hoy se diga que los trabajadores de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) “son un carga”, cuando desde los inicios de la empresa se generaron los correspondientes esquemas de jubilación para los empleados, que los pasados gobiernos tomaron indebidamente.

 

Indicó que al inicio de CFE se genera un fideicomiso para jubilaciones a futuro, similar al SAR y AFORE, en tanto que los gobiernos en los 70´s, cuando comienzan las famosas devaluaciones “esos recursos que se habían hecho para jubilaciones de los trabajadores, el gobierno es el que tenía el control, los tomó, hoy dicen que somos una carga”, y un pasivo para el país, lo cual no es válido.

 

 

Afortunadamente indicó que desde el año 2008, la CFE reestructuró los esquemas de jubilación, con la aportación de la empresa y el trabajador, en un programa que denominó SIJUBILA, del cual se han generado miles de millones de pesos. “Esperemos que no pase lo que en los 70´s, y después digan que somos una carga”, dijo el entrevistado.

 

Abel Barbosa Bordas señaló que actualmente en la Sección 73 existen 800 trabajadores en activo, y otros mil 200 jubilados. Sobre los activos indicó que se les ha informado que con la Reforma Energética y sus leyes secundarias habrá cambios en los esquemas laborales del país, como la digitalización que “está desplazando a los trabajadores”.

 

Dijo que las leyes secundarias traerán desventajas laborales, pues actualmente no sólo se competirá en generación de energía, sino también en comercialización y en transmisión, con la construcción de redes nuevas de distribución y transmisión, las cuales serán de particulares y en donde los nuevos usuarios “se conectarán a esas redes y desde ahí comenzarán a competir”, manifestó.

 

De hecho indicó, a la CFE desde hace varios se  le ha ido relegando del mercado, al limitarla en la prestación de servicios de suministro, y solo se le ha dejado el servicio doméstico, mientras que “las grandes compañías y almacenes como OXXO que tiene 12 mil establecimientos en el país, WalMart y Aurrera, ya no son de comisión, todos son de porteo, es decir privado”, con lo cual se dejaron de generar importantes ingresos a la empresas, ya que dichos servicios implicaban “0.75 centavos de cada peso”, de ingreso.

 

“Si somos realistas, estas leyes secundarias que se están aprobando afectan tanto a petroleros como a electricistas y a muchas organizaciones, no nada más a nosotros”, detalló el entrevistado.