La gasolina y el robo en despoblado

el

Asegura Profeco haber inmovilizado 2,265 mangueras de gasolineras en el país

 

Para actuar conforme a la ley necesitan de la denuncia anónima de los consumidores: Profeco.

 

Tres gasolineras en Poza Rica entre la lista negra del 2013

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Con el octavo mes del año se hizo presente también el octavo gasolinazo. Con esta medida la gasolina Magna en nuestro país tiene un costo de 12.95 pesos por litro; mientras que la Premium y el Diesel alcanzaron los 13.67 y 13.50, respectivamente. Sumado a esto, los consumidores deben enfrentarse al fraude que cometen las gasolineras que despachan litros que no son litros.

 

El pasado 25 de julio se difundió a través de las redes sociales la imagen de un ticket de venta de la gasolinera “Kilómetro 50 S.A. de C.V.”, en la que se observa el cobro del importe correspondiente a120 litros de gasolina Magna, a un vehículo con un tanque de gasolina de solo100 litros de capacidad, lo que hace evidente el robo de combustible, al menos en la manguera cinco de la bomba número dos.

 

 

En diversas ocasiones, también a través de las redes sociales, los usuarios comparten las imágenes de las bombas despachadoras en las que tratan de hacer evidente el robo del que son objeto.

 

Sin embargo, el subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, advierte que compartir este tipo de imágenes a través de Internet o quejarse en la charla con las amistades no es suficiente, ya que se requiere de una denuncia formal que se puede presentar de manera anónima a través del portal de la dependencia o al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx

 

Gómez Ortiz precisó que se deben incluir en la denuncia el nombre de la gasolinera, la dirección y el número de identificación que se encuentra en los letreros, para que la brigada que atiende estas quejas a nivel central, acuda a realizar la verificación correspondiente.

 

Si bien la Profeco realiza verificaciones de forma permanente en todo el país por medio de brigadas de la Ciudad de México, éstas se realizan de manera aleatoria, por lo que instó a promover una cultura de denuncia entre la ciudadanía para detener estas acciones que afectan la economía familiar.

 

Aseguró que el semáforo de gasolineras con irregularidades se puede consultar en la página profeco.gob.mx en el apartado de verificación y vigilancia; sin embargo, se intentó acceder a dicha aplicación para corroborar la información, pero no fue posible encontrar dicho listado.

 

En algún momento se prohibió la exhibición de estas listas, inclusive algunas de las empresas lograron amparos de la justicia federal para evitar se difundieran sus nombres. Ahora la reforma reciente al artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, permite se publicite a aquel proveedor que represente un riesgo.

 

Las revisiones que lleva a cabo Profeco consisten en la verificación a nivel central y mediante el procedimiento de infracciones a la ley; durante 10 días se realizan pruebas en las instalaciones, más dos días de alegatos. Después se emite una resolución en un plazo de 15 días, en la que se estipulan multas de 200 mil a 500 mil pesos por gasolinera.

 

Los resultados al primer semestre del año

 

A través de un comunicado, la Profeco informó este cuatro de agosto, la atención de 780 denuncias y como parte del Programa Anual de Verificación y Vigilancia 2014, la inspección de doce mil, 141 instrumentos de medición; inmovilizando dos mil, 265 de ellos.

 

Del total de instrumentos inmovilizados (mangueras), desglosa que 390 fueron por gasto (diferencia de combustible detectada entre lo indicado por el dispositivo y lo entregado al consumidor) y 767 por repetibilidad (dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar tres despachos).

 

Además, 31 de ellos carecían del holograma de calibración vigente, y once se encontraban dañados del dispositivo de seguridad utilizado para evitar la manipulación del ajuste del instrumento de medición.

 

Adicionalmente informa que 172 instrumentos estuvieron fuera de servicio durante la visita de inspección, 65 mangueras presentaban fuga de combustible, dos instrumentos de medición estaban mal calibrados, 30 carecían del documento emitido por la Dirección General de Normas y mil,118 carecían de la evaluación de los componentes electrónicos del dispensario para confirmar que se encontraban conforme al diseño aprobado.

 

Cabe señalar que los estados con más visitas de inspección fueron el Distrito Federal con 142; el Estado de México con un total de 110 visitas; Jalisco con 78, Sonora (67) y Baja California (58).

 

En la lista negra de mayor número de inmovilizaciones, la Profeco destaca al Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Colima, con 346; 302; 222; 180 y 127, respectivamente.

 

Sin embargo, no se proporciona la lista de los establecimientos intervenidos por alguna de las causas antes descritas.

 

El que busca encuentra

 

A pesar de la falta de transparencia en este sentido, diversas organizaciones y asociaciones civiles se han encargado de difundir las llamadas “listas negras” para exhibir a los establecimientos que venden litros que no son litros.

 

Una de ellas es la asociación AlConsumidor A.C., que difunde un enorme listado con las supuestas gasolineras de todo el país que incurren en alguna irregularidad, en la cual aparecen ocho establecimientos de esta ciudad, una de las cuales inclusive dejó de operar años atrás, por lo que se vuelve poco confiable la información.

 

Reporte Índigo en su edición del 10 de junio de 2014, expone una lista de los establecimientos verificados por la Profeco en  2013, obtenida mediante solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

En dicho listado aparecen tres gasolineras de Poza Rica encontradas con irregularidades: la estación 2600 “Manuel Esteban Bauza Mendoza” de la colonia Petromex; la 7691 “Gasolinera Octano” de la colonia Benito Juárez y la 7543 “Servicio ARMLO” de la colonia Tepeyac.

 

Al tratarse de un listado de 2013 referente a las verificaciones realizadas de manera aleatoria, no se tiene una certeza de cuántas estaciones de servicio en esta ciudad estén actualmente incurriendo en alguna irregularidad.

 

 

De acuerdo al análisis, se destaca que en México cuatro de cada diez gasolineras roban a sus clientes; 36 por ciento de las dos mil, 359 verificadas el año pasado por la Profeco presentó alguna irregularidad, siendo la más común despachar menor combustible al facturado.