Se recuperan empresas constructoras: CMIC

el

 

Durante el periodo de enero a mayo de este año, las constructoras lograron una facturación de poco más de 214,000 millones de pesos, según la Cámara

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el crecimiento en la producción de las empresas constructoras en los primeros cinco meses de este año es positivo, pero aún queda pendiente recuperar parte de la caída registrada entre el 2020 y el año siguiente.
Así, según estimaciones de la propia CMIC, la recuperación de la industria de la construcción podría reflejarse hasta el 2024.
A través de un comunicado, el organismo gremial que agrupa a más de 12,000 empresas, recordó que el avance anual, en la producción de las constructoras, de 6.8% en términos anuales entre enero y mayo pasados viene de una caída de 8.3% en 2021 y de más de 20% en el 2020, primer año de la pandemia.
"De continuar con esta tendencia, se pronostica que la recuperación del sector pueda darse hasta el 2024", anticipó la Cámara.
En lo que corresponde al periodo enero-mayo de este año, según la información reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la producción de las constructoras alcanzó una facturación de poco más de 214,000 millones de pesos.
Destacan trabajo del sector pese a falta de inversión
Para la CMIC, los resultados de las empresas constructoras se dan en un escenario en el que ni los capitales privados ni públicos han apostado por nuevas inversiones, pero donde los precios de los materiales no han frenado su aumento.
Además, en opinión de la Cámara, hay una menor apertura de los tres órdenes en seguir los procesos de licitaciones, mientras que otros temas como el alza de tasas de interés y la concentración del Presupuesto de Egresos de la Federación en el sur del país, limita las expectativas de crecimiento.