Llueven denuncias ante la CONDUSEF

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* La institución atendió 3,858 reclamaciones en el estado de Veracruz durante el periodo enero-junio de 2022

Por: Jesús Rodríguez.

Poza Rica, Ver.- El municipio de Poza Rica ocupa el quinto lugar, en el estado de Veracruz, en reclamaciones presentadas ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), mediante quejas que se presentar a través de la Unidad de Atención a Usuarios de la institución.

A través de un comunicado, la CONDUSEF en Veracruz, se establece que el Puerto de Veracruz (917), Xalapa (545), Boca del Río (314) y Coatzacoalcos (171), ocupan los primeros lugares en presentación de quejas antes que Poza Rica.

También se establecer que en el periodo comprendido de enero a junio de este año, la CONDUSEF, registró 3,858 reclamaciones en el estado de Veracruz, lo que representó un decremento de 3.4% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,993 reclamaciones. Respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participa con el 3.3%.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 151 municipios, siendo el de Veracruz el que concentró el 23.8% del total, seguido por Xalapa con el 14.1%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y producto en materia de Cobranza, que en conjunto representaron el 43% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Mientras que producto en materia de cobranza, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y crédito personal mostraron un incremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021, cuenta de nómina fue el único producto dentro de estos cinco que presentó un decremento en sus reclamaciones.

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Veracruz están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 786 asuntos, consumos no reconocidos con 420 asuntos y transferencia electrónica no reconocida con 318 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 39.5% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 30.6% de las reclamaciones totales en el periodo enero - junio de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y la cuenta de nómina.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 63% del total de los asuntos recibidos (2,421 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 16% (618 asuntos). Los sectores de SOFOM ENR, AFORES y SOFOM ER registraron un decremento importante respecto al año pasado.