Se desploma venta de cárnicos
Podría rebasar los 100 pesos el kilogramo
Por: Anthón Ovando
Poza Rica
Tras el incremento desmedido en el precio de carne de cerdo por la escasez del animal en varios estados de la república, tablajeros de Poza Rica han presentado un desplome en ventas de hasta 50 por ciento, lo que indica que la situación pudiera empeorar en los próximos meses.
A principios de en enero, el precio del cerdo en pie o canal oscilaba en los 38 a 40 pesos por kilogramo; hace unos días el mismo kilo logró alcanzar los 54 a 56 pesos, lo que ha llevado a los carniceros a incrementar el producto al público de 90 a 100 pesos por kilógramo.
“Últimamente se ha disparado el precio en el cerdo y res, esto nos ha traído muy bajas ventas, nosotros procuramos mantener la clientela, pero como van las cosas quien sabe cuánto va a llegar a costar el kilo de puerco para la época de Todos Santos, en la que se acostumbra elaborar tamales con esta carne” dijo Mercedes Martínez.
La escasez de cerdo en Veracruz y otros estados de la república, ha generado un considerable incremento del producto de un 40 por ciento, debido al brote del virus Diarrea Epidémica Porcina (DEP), que provocó la muerte de lechones, principalmente durante el periodo de lactancia.
De acuerdo con tablajeros de Poza Rica, desde hace algunos meses el producto porcino ha venido presentado un incremento de dos pesos por semana, situación contraria a la carne de res, cuyos aumentos se han dado de forma esporádica.
Mercedes Martínez lamentó este hecho, pues en las últimas fechas las familias Pozarricenses han optado por dejar de consumir los productos cárnicos “frescos” y cambiarlos por congelados, los cuales lejos de proporcionar los mismos nutrientes aceleran algunos padecimientos.