Se incrementan denuncias por agresiones a la mujer ante el IMM
* El aumento alcanzó hasta un 160 por ciento con respecto a 2021.
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica, Ver.- Durante lo que va del presente año se ha incrementado hasta en un 160 por ciento aproximadamente la demanda de servicios por parte de las mujeres de Poza Rica y la región, hacia el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) quienes demandan atención ante casos de violencia, informó la titular de la institución Denisse Guadalupe Castán Hernández.
La funcionaria, estableció que de enero al 20 de agosto del 2022, en la institución se atendieron 128 casos de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de agresiones, en ese mismo periodo, pero de este año, los casos se incrementaron a 340, lo que representó un significativo incremento en el número de servicios prestados en la institución.
Aunque congratuló por el hecho de que más mujeres conozcan de los servicios y la ayuda que les puede proporcionar el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), manifestó que en la mayoría de los casos los agresores de mujeres resultan ser las parejas de las mismas, en donde se han dado severos casos de violencia que han sido atendidos en la institución.
Sin embargo, recientemente se está dando un incremento en el número de hechos en donde son los propios hijos quienes llegan a agredir a sus madres, sobre todo cuando se trata de disputas en donde la mamá, es quien tiene la responsabilidad de los bienes que en su momento tuvo con su pareja.
Agregó que a fin de disminuir y a su vez prevenir hechos de violencia en contra de la mujer entre la población el IMM, acude a las colonias en donde lleva información sobre la estrategia del violentometro, que ayuda a las mujeres a identificar alguna circunstancia de agresión. También se difunden aplicaciones de telefonía celular a las que pueden recurrir en caso de necesitar un auxilio, se les proporcionan los números de emergencia de corporaciones como la Policía Municipal.
Además de que se trabaja de manera transversal o conjunta con áreas de la administración municipal, para en conjunto sumar esfuerzo para prevenir los casos de violencia, y entre estos se encuentran la Dirección de Prevención del Delito, DIF municipal, Alumbrado Público, Tránsito y Vialidad, entre otras.