Liquida Reforma Energética a campesinos
Exigen la realización de una consulta ciudadana y la integración de una verdadera reforma al campo
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Con la entrada en vigor de la reforma energética, campesinos, ejidatarios y comunidades indígenas se vislumbran “amarrados de manos”, ante la explotación del suelo por las empresas productivas del Estado o de privados; ante tal panorama exigen la integración de una consulta pública y la promulgación de una verdadera reforma al campo que actualmente está abandonado en Veracruz.
Al respecto Juan Pereañes López, secretario de Organización del Comité Estatal de la Organización Campesina Cardenista, aseveró que con la citada reforma los campesinos no tienen la opción de elegir si en sus terrenos se llevarán a cabo las actividades del sector, pues no podrán rechazar las ofertas de las empresas.
Los principales afectados serán los miles de ejidatarios y pequeños propietarios de todo el estado, quienes serán perjudicados de manera directa en sus parcelas, lo anterior por la gran cantidad de espacios vacíos en la Reforma Energética, principalmente en lo que tiene que ver con los permisos temporales para trabajar en las tierras, ya que aún no está definido cómo se retribuirán las afectaciones a los campesinos.
Señaló que actualmente el campo veracruzano está abandonado, los recursos agrarios no llegan a los sectores, ya que supuestamente no hay capital para apoyarlo, por ello han realizado diversos movimientos en contra de la reforma; el último, el pasado 23 de julio cuando se llevó a cabo una manifestación a nivel nacional, en coordinación con varias organizaciones campesinas.
De acuerdo a los campesinos, la idea es que el próximo año se pueda realizar una consulta pública, para determinar si los ciudadanos están de acuerdo y poder integrar otras alternativas de ley para no afectar a los trabajadores del campo.
También exigen más presupuesto para el campo y motivar la inversión productiva, capacitación para el campo, mejorar la comercialización, ya que aunque Veracruz es apto para la productividad, los precios no están fijos.
Con respecto a la reforma al campo, que será el próximo debate en el Congreso de la Unión, después de haber determinado el proceso legislativo de la Reforma Energética, la Organización Campesina Cardenista de Veracruz, pide al Gobierno Federal certeza en la simplificación de las leyes y reglamentos que desburocraticen y ordenen el desarrollo del campo, para crear un banco de alimentos, entre otras propuestas.