Herbolaria, una opción para pacientes pobres

el

La falta de recursos obliga a las personas a buscar en la medicina alternativa el remedio para sus enfermedades

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

La falta de recursos económicos de los miles de ciudadanos de esta ciudad, ha ocasionado que se busquen alternativas para combatir las enfermedades y evitar con ello el gran gasto que resulta ir al doctor, es por ello que cada vez más familias opten por hacer uso de la medicina alternativa, llamada también herbolaria, que en la actualidad es más aceptada por obligación ante la crisis económica.

La escasa cobertura de seguro médico en los trabajadores pozarricenses, aunada al raquítico salario que recibe la mayoría de la clase laboral, han generado que la población vuelva a utilizar los remedios botánicos supuestamente "seguros" para aliviar sus padecimientos.

En quienes recae con mayor fuerza el fuerte gasto es en los pacientes de enfermedades crónicas, la gran diferencia presupuestal de un tratamiento para un diabético a base de insulina cuesta en promedio entre mil 500 y tres mil pesos al mes; en cambio, en la medicina alternativa se ofrece una amplia gama que va desde los 100 pesos por mes a base de tés.

 

Ciudadanos se ven en la necesidad de buscar nuevas alternativas para curar sus males físicos, encontrando a los remedios botánicos como una opción viable, económica y en la que depositan su fe, ya que su dinero no les da para más.

El “médico tradicional” Juan Carlos Zurita aseguró que los remedios que vende son completamente seguros, pues son hechos a base de hierbas y aceites naturales, libres de químicos y sustancias que alteran el organismo de los enfermos, aun cuando sus medicamentos los elabora en condiciones precarias y con mínimas medidas de higiene.

Aseveró que estas sustancias al no contener químicos ni procesos fármacos, son más fáciles de asimilar y digerir por el organismo, por lo que los resultados se pueden reflejar al mes.

 

La mayor demanda es de plantas que sirven para controlar la diabetes y algunas con problemas relacionados al cáncer, para lo cual tiene clientes de años y otro que llegan por primera vez.