Exhorta Profeco no comprar en tiendas de redes sociales
La Profeco recomendó a los cibercompradores evitar hacer transacciones de comercio electrónico en las marketplaces de las redes sociales, ya que de detectó que es una vía por la que se comenten gran cantidad de fraudes.
Carlos Hernández Islas, director general de Procedimientos de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció que las leyes en materia de protección al consumidor digital deberán ser actualizadas, ya que muestran rebase ante la realidad.
A participar en la serie de Conferencias de Ciberseguridad 2022, que organiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, el funcionario comentó que en el país existe una Norma Oficial Mexicana que regular las actividades del comercio electrónico, la cual no es obligatoria, por lo que no todos los que ofrecen bien y servicios la cumplen, ya se trabaja en busca de hacerla obligatoria.
Destacó que tal norma contiene las mejores prácticas en materia de comercio electrónico, con disposiciones específicas para los proveedores de bienes y servicios; además de mecanismos de verificación de las transacciones, la aceptación de pruebas, así como reglas básicas de protección y confidencialidad de datos.
De la misma forma que los mecanismos y procesos de pago, de verificación de la identidad, de entrega; de la misma forma que las reglas para los productos importados, la obligación de especificar el origen de las importaciones y los datos de los sitios para reclamaciones, reparaciones devoluciones, instructivos de uso y garantías.
Reconoció que, sin embargo, muchos proveedores de bienes y servicios que se ofrecen en las plataformas digitales no las respetan y de la ahí la necesidad del análisis respecto de hacer normas obligatorias.
Sin embargo, reconoció que existen muchos retos cuando se trata de comercio electrónico transfronterizo, ante la falta de mucha información de proveedores que no están en México y que complica ejercer las reclamaciones y devoluciones.
En tal contexto, enfatizó en la recomendación para los cibercompradores de que eviten hacer transacciones de comercio electrónico en las marketplaces de las redes sociales, dado que se tiene detectado que la vía por la que se comenten gran cantidad de fraudes, especialmente cuando se trata de increíbles ofertas de bienes y servicios.
Destacó que tales tiendas virtuales carecen de las herramientas específicas de cuidado al consumidor y que los reclamos y quejas no se puede ejercer dado que los proveedores no están bien identificados.