Denunciarán a Ayuntamientos
Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) acumula al menos 225 denuncias por el desvió de más de 33 mil millones de pesos, dinero que se gastó y no se justificó en los años 2007 al 2020, confirmó la auditora general, Delia González Cobos.
La funcionaria explicó que corresponde a la Fiscalía Anticorrupción presentar ante un juez las carpetas de investigación, para que se pueda girar una orden de aprehensión y se sancione la malversación de los fondos públicos, con la idea de evitar la impunidad.
“No hay prescripción en esos casos, porque los expedientes siguen integrándose. Hemos sabido de casos del 2013 que a esta fecha están generando algunas órdenes de aprehensión. Si ha habido movimiento en cuanto al trabajo que la Fiscalía realiza”.
En conferencia de prensa en la sede del Orfis, explicó que ellos están muy atentos a que los delitos que se denuncian no pierdan vigencia y se pueda sancionar a los exfuncionarios que desviaron los fondos públicos.
“Hay una serie de elementos que debe hacer la Fiscalía, yo no voy a poner en duda el trabajo que hace, pero corresponde ya a otra instancia el hecho de que se integren debidamente (las carpetas) luego ser remitida ante un juez que podrá ordenar una aprehensión, son diligencias que corresponden a otras instancias”.
Dijo que el Orfis realiza las diligencias correspondientes para complementar las denuncias y se pueda actuar, pues ya no se quiere mayor impunidad, “nosotros estamos trabajando con ellos”.