Mochila Segura en escuelas de la ciudad
* Se trabajará de manera conjunta entre padres de familia, maestros, estudiantes y autoridades para evitar riesgos en los planteles escolares
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica, Ver.-
Con el propósito de evitar condiciones de riesgo en los planteles escolares de la ciudad, el Gobierno de Poza Rica aplicará el programa Mochila Segura, de manera aleatoria en las instituciones educativas, anunció la tarde de este martes el alcalde Fernando Remes Garza.
Dijo que se tratará de un esfuerzo coordinado entre autoridades municipales, padres de familia, estudiantes y maestros de los planteles escolares, para asegurar que los entornos de educación de las instituciones sean seguros para los estudiantes.
Lo anterior, después de los hechos suscitados en el municipio de Álamo, que provocaron la intoxicación de más de 28 estudiantes de una Secundaria en dicho lugar, quienes tuvieron que ser llevados a los servicios médicos más cercanos.
Por su parte el Director de Prevención del Delito Julio Roberto Chrisfielt, estableció que el programa no conllevará necesariamente la presencia de elementos de policía en las instituciones educativas, pues también se trata en todo momento de vigilar y respetar los derechos de los estudiantes que acuden a los planteles escolares.
Se trata más bien de una acción para involucrar desde padres de familia, maestros y a los propios estudiantes, en evitar condiciones que generen riesgos para la comunidad estudiantil, por lo que habrá mecanismos de vigilancia en las mochilas que ocupan los estudiantes, pero insistió que esta revisión no será realizada por parte de elementos policiacos.
Agregó desde los hogares de los jóvenes estudiantes, los padres de familia serán los encargados de vigilar que clase de contenido llevan las mochilas de sus hijos a las escuelas, y que las mismas sólo contengan lo necesario para llevar a cabo su actividad escolar. También con la vigilancia de los maestros, serán los propios estudiantes quienes al llegar al plantel voluntariamente expongan el contenido de sus mochilas.
Cabe decir que de acuerdo con las autoridades, a partir de los 14 años, un joven ya puede ser sujeto de investigación, en caso de realizar alguna acción que se relacione con algún tipo de delito, por lo que las acciones de prevención de los entornos de violencia y el acoso escolar se continuarán desarrollando por parte de las autoridades a través del programa Policía Amigo, que ya se viene desarrollando desde hace varios meses en el municipio, el cual de ésta forma se verá incrementado en sus alcances.