Se amparará SITEM contra reforma al IPE
Debido a que genera desventajas para los trabajadores: Gualberto Vázquez
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), comenzará con las acciones de protesta e interposición de amparos en contra de la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por considerarla “muy lacerante” para los integrantes del magisterio.
“Estamos hablando de que desde los préstamos, en los que anteriormente no nos pedían nada en garantía ni como aval, actualmente si nosotros solicitamos un préstamo al IPE, de acuerdo con las reformas que ellos establecen, nos piden la factura de un carro o la escritura de un predio, para otorgarnos ese préstamo, cuando se supone que esos derechos están ganados desde el momento en que cotizamos al IPE”, comentó Gualberto Vázquez López, coordinador de Comunicación Social del SITEM.
Otro de los inconvenientes que aprecian los integrantes del SITEM en la Reforma a la Ley del IPE, es el incremento de la edad jubilatoria para los cotizantes del IPE, “Ya no va a ser a los 30 años de servicio, va a ser a los 65 años cumplidos, para los caballeros, y a los 60 años para las mujeres”, comentó el entrevistado, quien agregó “si alguna persona pretendiese jubilarse antes de cumplir con esa cantidad de años, simplemente no va a alcanzar el 100 por ciento en pensión, alcanzaría un porcentaje”, indicó.
Otro de los inconvenientes para los integrantes del SITEM es el hecho de que las aportaciones de los trabajadores cotizantes del IPE es que se incrementan, por lo que tendrán que descontarles más a sus percepciones económicas, ante lo cual determinarán las fechas para realizar las protestas.
El SITEM en el estado, cuenta con un total de dos mil integrantes, los cuales también vigilarán que los amparos que se interpondrán, no sean traslados a otros juzgados de distrito, y se entorpezca su lucha legal, señaló el entrevistado.