Se queda la flor de cempasúchil
Hombres, mujeres y niños, desde temprana hora, se van a los campos a realizar el corte de la flor, a cambio de un jornal de 200 pesos diarios, con un machete como único instrumento de trabajo, bajo el sol del medio día * Lo que no se venda este domingo ya se quedó.
San Pablo Coapan, Mpio. de Naolinco de Victoria, Ver.- (AVC/Antonio Villagrán) Una vez pasada la parafernalia de las fiestas de "Día de muertos" en esta población, los habitantes llevan a cabo el corte de la flor de cempasúchil, que se venderá en los mercados de las principales ciudades de la región.
Hombres, mujeres y niños, desde temprana hora, se van a los campos a realizar el corte de la flor, a cambio de un jornal de 200 pesos diarios, con un machete como único instrumento de trabajo, bajo el sol del mediodía.
Todos están a la espera de la llegada de los posibles compradores de flor, de Xalapa, Coatepec, Xico e incluso de Martínez de la Torre o de Tlaxcala, ya que saben que lo que no se venda a más tardar domingo o lunes ya se quedó.
Así culmina un proceso que inició el 10 de agosto, día en que se planta, diez días después se trasplanta y de allí hasta el 23 de octubre cuando aproximadamente inicia el corte.
Las camionetas de los compradores foráneos se aparecen en el pueblo, recorren las plantaciones y se detienen a preguntar el costo de la flor que les gusta.
Eligen los rollos que ya están preparados, los trabajadores los colocan en las bateas y los vehículos salen hasta el tope hacia su destino.