Fracking pone en jaque a la humanidad

el

Más de mil 800 nuevos pozos petroleros se crearán en Veracruz en los próximos años

La Reforma Energética provocará la depredación del ambiente y de comunidades enteras

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

Integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking, aseveraron que la utilización de la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos, que se utilizará en Veracruz con motivo de la Reforma Energética, no es comercialmente viable, ya que de ninguna manera garantiza la actividad energética del país, pues solo supone severos daños al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos, es decir, pone en jaque a la humanidad por el tema del cambio climático.

De visita en Poza Rica, Aroa de la Fuente, representante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, ofreció una ponencia en la sala de videoconferencias de la vicerrectoría de la UV,  para discutir diversos puntos de la Reforma Energética que afectan a los ciudadanos, los impactos y peligros que representa la aplicación de la fracturación hidráulica o Fracking  intensiva en el país y donde Veracruz es uno de los Estados donde habrá mayor actividad y perjuicio.

Entrevistada al respecto, indicó que la Reforma Energética favorece la afectación al suelo, ya que facilita a las empresas la aplicación del Fracking, una compleja técnica para extraer hidrocarburos que requiere grandes cantidades de agua que se inyectan a altas presiones en el subsuelo, acompañadas de 750 químicos, muchos de ellos, sumamente dañinos para los humanos y el medio ambiente.

 

Afirmó que los resultados de dicha técnica ya se vieron reflejados en la región, toda vez que en la extracción de hidrocarburos del proyecto Aceite Terciario del Golfo, se utilizó el Fracking.

Subrayó que Veracruz será uno de los estados más perjudicados, ya que se tiene estimado que para el año 2050 se perforen más de mil 800 nuevos pozos y a nivel Nacional se estima la creación de por lo menos 27 mil pozos.

Se calcula que Pemex invertirá en 2018 unos 30 mil millones de pesos para conocer sí puede explotar o no los hidrocarburos en cada región del país

Y es que a través de la Reforma Energética se obligará a los propietarios de la tierra a rentar sus predios, bajo la figura de la servidumbre legal, que solo beneficiará a las empresas que utilicen el Fracking, y a quienes no les interesa comprar la propiedad, sino solo utilizar el área para perforar los pozos que tienen una vida útil de cuatro o cinco años y después abandonarla.

“Luego de explotar las tierras, las empresas dejarán toda la contaminación y la devastación en las comunidades, no van a tener beneficios, sólo destrucción, a las empresas no les interesa la devastación, solo su beneficio”, expresó.

Además mencionó que la reforma atribuye a las empresas otorgar una compensación económica a los dueños de la tierra, pero solamente si el pozo en cuestión es comercial; teniendo el contexto histórico que 80 por ciento de los pozos creados a través del Fracking no son rentables, la situación a la que se van a enfrentar los campesinos es brutalmente abusiva.

Tan solo en Estados Unidos se tiene registro de más de mil mantos acuíferos contaminados con sustancias químicas utilizados con la citada técnica y además de productos radioactivos que se filtran en el subsuelo y que llegan finalmente a los cuerpos de agua. 

Debido a que 80 por ciento de los pozos petroleros de Estados Unidos ya está declinando, buscan nuevos mercados, por lo que México, Argentina, Colombia y otros países serán los lugares donde las empresas comenzarán a explotar sus recursos.

Hay evidencias sobradas sobre el fracaso y gran riesgo en la aplicación de esta técnica, detrás de todo este rubro existe un gran negocio de las autoridades, ya que es claro que no les interesa el perjuicio a las comunidades y la infraestructura pública destruida que tendrán que pagar los ciudadanos, porque las empresas no la van a absorber.

Como muestra de lo anterior, pese a que se presentaron ante el Senado 10 mil firmas de ciudadanos que estaban en contra de la aplicación del Fracking, aun así ni siquiera se abrió el debate en cuanto a las afectaciones en el país, “No les interesa”, comentó la entrevistada.

La "Alianza Mexicana contra el Fracking", ha estado en constante diálogo con los legisladores, proponiendo alternativas de inversión en otro tipo de energías renovables, para reducir el impacto en el entorno ecológico.

 

Es por ello que se dieron a la tarea de informar a los ciudadanos de los estados que resultarán afectados, para que realicen movilizaciones y acciones para defender los recursos naturales de cada región; el principal peligro es la contaminación de los cuerpos de agua, además del uso extensivo del suelo que impedirá la realización de otras actividades, como la ganadería.