Donan estudiantes del ITSPR prótesis para discapacitados
* También entregan al Hospital equipo para ayudar a curación de heridas graves
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica, Ver.- El Tecnológico Superior de Poza Rica llevó a cabo la entrega de 3 prótesis de pierna para igual personas que desafortunadamente no cuentan con parte de sus extremidades inferiores, las cuales fueron elaborados por estudiantes de diferentes especialidades que cursan sus estudios en el plantel educativo.
La entrega fue atestiguada por parte del Secretario de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García, quien estuvo acompañado por el Director de la Institución Jesús Huerta Chúa, además del Subsecretario de Educación Tecnológica Jorge Miguel Uscanga Villalba.
Las personas beneficiadas fueron Ariel Butrón Islas de 55 años oriundo de Poza Rica; Ismael Santes González de Papantla, así como la campeona Paraolimpica Evelyn Elizabeth Lechuga Juárez de 15 años de edad de Poza Rica. Los beneficiados sólo proporcionaron el material, mientras que los estudiantes junto con sus maestros llevaron a cabo el diseño y elaboración de las protesis.
El poder se vuelve virtud cuando se pone al Servicio del Pueblo, aseguró durante su mensaje el Secretario de Educación Zenyazen Escobar García, en tanto que los beneficiarios agradecieron el respaldo de la institución y de los estudiantes por la elaboración de estas protesis.
También el Tecnológico llevó a cabo la entrega al Hospital Regional de Poza Rica de un Sistema de Terapia de Presión Negativa, conocida por sus siglas en inglés como Equipo VAC, a través del cual se generan efectos fisiológicos favorables en heridas graves que presentan pérdida de tejido y en donde frecuentemente se corre el riesgo de amputaciones como el caso del pie de atleta. El sistema promueve la circulación sanguínea, mejora la eliminación de bacterias, entre otros beneficios permitiendo el afrontamiento de la herida, y su cerrado más rápido. Con esto se generan ahorros en tiempo de curación, material de curación, y sobre todo riesgos de amputación para los pacientes con heridas graves. El costo en el mercado de este equipo es arriba de los $ 100 mil pesos, lo que vulnera la economía de las instituciones de salud.
También las autoridades del Tecnológico llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración entre la institución y el Instituto Consorcio Clavijero, a través del cual será posible diversificar y promover las opciones educativas de la institución.