Restaurantero sufre inflación y aumentos
Todo el sector restaurantero está sufriendo por la inflación y el alza de precios de los insumos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Veracruz, Marcel Van Eyck.
En el balance respecto al cierre de año, el empresario resaltó que están cerrando el año bastante positivo, “obviamente preocupándonos un poco por lo que viene el próximo año”.
No obstante, dijo, la industria es creativa y, de cualquier crisis que han afrontado, han encontrado una forma para seguir adelante.
Comparado con 2021, la Canirac reporta que en 2022 se tuvo un incremento en el repunte de ventas de aproximadamente 12-14 por ciento en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
Al hacer un recuento del 2022, Marcel Van Eyck señaló que al menos los primeros cuatro meses de este 2022 fueron complicados debido a los contagios por la variante Ómicron de COVID-19, “los comensales se quedaron en sus lugares por miedo a la infección”.
Lo positivo, destacó, es que fue un buen verano gracias al trabajo que realizó Turismo municipal y del estado, por eventos como el Carnaval, Salsa Fest y Festival Velas, con lo que pudieron recuperarse “un poco de las pérdidas del primer trimestre” del año.
Agregó que luego del verano tuvieron un bajón en las ventas por los gastos que representó el regreso a clases para los comensales.
El presidente de Canirac Veracruz dijo que en diciembre, por la costumbre de las posadas, “siempre tenemos un repunte de venta de un 50 o 60 por ciento que nos ayuda a recuperar de gastos pendientes”.
En entrevista, detalló que la recuperación en el sector fue notoria en el mes de junio por los festivales que se llevaron a cabo en la zona conurbada y la presencia del turismo.
Resaltó que algo positivo de la pandemia, es que Veracruz se posicionó como un destino turístico más popular.