Pega inflación a Reyes Magos

el

 

Los insumos para elaborar la Rosca de Reyes han aumentado entre 10 y 40% como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.
El 2023 arrancó con precios al alza y en vísperas del Día de los Reyes Magos, la tradicional rosca de Reyes reporta incremento de costos en hasta 33% más respecto al año previo y los juguetes hasta 70%, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Refirió que los costos de insumos para la elaboración de la Rosca de Reyes como es el trigo, el azúcar, chocolate, huevo, grasas, algunas semillas y el transporte se han elevado entre 10 a 40%, derivado de la Guerra de Rusia en Ucrania.

En tanto que la industria del juguete nacional continúa afectada por el dumping comercial de los juguetes de contrabando, provenientes de Asia, que se comercializan hasta en un 50% de lo que se vende un juguete legal.

“Los Reyes Magos abren póker del vaticinio que muchos analistas, banqueros, inversionistas y fuerzas vivas del mercado tenemos respecto al futuro económico del 2023, derivado de la inminente recesión en la que entrará la economía de Estados Unidos, la prolongación de la guerra en Europa del este entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento energético, particularmente el gas por el invierno crudo que se avecina”, expuso Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Agregó que estos factores conforman un “coctel” que se fortalece con la incertidumbre económica en México para este año, la polarización política provocada por la sucesión presidencial del 2024 y la latente inflación al alza.