Pese la barrera del dialecto mantienen escrituración
* Patrimonio del Estado busca superar metas de escrituración, como sucedió en 2023
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica, Ver. - La escrituración de terrenos de interés social en las áreas serranas de Papantla, ha representado un reto para las autoridades de Patrimonio del Estado, quienes se enfrentan al inconveniente del dialecto que hablan los habitantes de las comunidades de los municipios de la sierra de Papantla, reconoce la Delegada de la dependencia en Poza Rica, Karen Sisniega Ponce.
A pesar de ésta situación, señala la entrevistada, los programas de escrituración de lotes de interés social no se han detenido, y tan sólo el año pasado se logró superar el Programa Operativo Anual que se programado para ésta dependencia que atiende hasta 15 municipios de la zona norte del estado.
Entre los municipios que atiende la dependencia se encuentran Coyutla, Coxquihui, Espinal, Zozocolco, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Coatzintla, Tihuatlán, Poza Rica, Papantla, Cazones, Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán y Comalteco.
La estrategia para romper la barrera del diálecto con los habitantes de las comunidades que solamente hablan Totonaco, ha sido el acercamiento directo con los habitantes de dichos sectores en los municipios serranos de Papantla, con lo que ha sido posible brindar certeza jurídica a los habitantes de las comunidades.
El año pasado la Delegación en Poza Rica de Patrimonio del Estado se trazo la meta de entregar 250 escrituras, sin embargo, superó los 500 documentos entregados, y para el presente año se pretende lograr superar la cantidad de 650 escrituras entregadas a la población que habita en terrenos de interés social.