Hoy, la tradición de los tamales
Según los historiadores, en la época prehispánica los tamales se preparaba con verduras como calabaza, quelites, chile y maíz, después de la Conquista, fue tomando otra fisonomía ya que fueron incluyendo ingredientes que venían de Europa, tales como: la manteca y la carne de cerdo.
“El tamal es un alimento mexicano hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser de milpa o de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla. Los hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en sofisticadas salsas, también hay de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento, así como huevo cocido, de igual manera los hay de sabores dulces como de piña con rompope, piñón con biznaga, dulce de cacahuate, entre otros sabores”, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Estiman que se ubican unas 500 recetas a base de tamales en todo el país, que derivan en unas 3,000 o 4,000 preparaciones, según costumbres familiares, invenciones y adaptaciones.
Hoy dos de febrero, Día de la Candelaria los que sacaron niño en la rosca de Reyes les toca invitar los tamales y tu ya sabes donde será la degustación?