Trabajo de medio tiempo, opción al mercado laboral
Los empleos con una jornada corta pueden ayudar a las mujeres que no cuentan con tanta disponibilidad de horas porque realizan trabajo de cuidados, así como a las personas con una enfermedad, jubiladas o estudiantes.
En la pandemia, muchas empresas se abrieron a crear puestos de trabajo de medio tiempo y aprendieron a gestionarlo. Es parte de la experiencia que dejó la covid-19 y que convendría no echar en saco roto, pero con la intervención gubernamental y medidas para proteger a las personas del abuso laboral y la precariedad.
“Trabajar una pequeña cantidad de horas a menudo se asocia con trabajos precarios, de baja calificación y mal pagados”, señala el reporte Trabajo a tiempo parcial después de la pandemia: El impacto del esquema de licencia flexible.
Esta modalidad de empleo “suele entenderse como trabajar menos de 30 horas a la semana” o menos horas de las que se consideran a tiempo completo y, en consecuencia, con un menor salario, indica el estudio de la Cranfield School of Management, de la Universidad de Cranfield, Reino Unido.
En México, el 47% de la población ocupada trabaja entre 35 y 48 horas a la semana y el 27%, más de 48 horas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 16.5% labora entre 15 y 34 horas semanales y el 6%, menos de 15 horas.
En los dos primeros grupos, de quienes trabajan más horas, la mayoría gana entre uno y dos salarios mínimos. Para el caso de los grupos que laboran menos tiempo, la mayor parte de la población gana menos de un salario mínimo