Crece violencia en el noviazgo

el

Agresiones físicas, verbales y psicológicas se registran con mayor intensidad en jóvenes menores de 18 años: IMM

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Es preocupante el alto número de casos de violencia en el noviazgo que se registran en jóvenes menores de 18 años; durante los recorridos realizado por personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en escuelas de educación básica de Poza Rica, se descubrió que la mayoría de estos tienen lugar mientras se cursa la secundaria.

Un notable incremento de agresiones hacia la mujer joven tiene lugar en esta ciudad, adolescentes que aún no cumplen la mayoría de edad ya fueron denunciados por golpear a su pareja, maltrato psicológico y verbal que desencadena en una conducta social que no es aceptable.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Cecilia Guevara de Elías, advirtió a los jóvenes, padres de familia y profesores sobre las consecuencias que genera la violencia durante el noviazgo, por medio de la realización de talleres informativos en instituciones educativas.

Destacó que se inició este miércoles un taller de violencia en el noviazgo en la escuela Secundaria general número 1, dirigido a más de 500 alumnos; “Hemos detectado esta clase de casos en jóvenes, lo cual es preocupante para nosotros, porque puede generar un problema social mayor”, dijo.

 

Es la violencia psicológica una de las principales agresiones que los padres de familia y las mismas mujeres denuncian ante el Instituto Municipal de la Mujer, conductas violentas en su relación de pareja, que muchas veces son confundidas con "expresiones de amor o de interés" como los celos, el chantaje, la manipulación, ligeras prohibiciones, pellizcos y empujones.

Una vez que se han reiniciado las clases, la titular del IMM subrayó que se reforzarán los esquemas de ayuda a la población vulnerable, ofreciéndoles en los talleres las herramientas para detener la violencia en el noviazgo.

Se les explica principalmente a los jóvenes algunos de sus riesgos como son embarazos no deseados; infecciones de transmisión sexual; depresión; abandono escolar; aislamiento social y lesiones físicas y psicoemocionales.

 

Cecilia Guevara de Elías, exhortó a todas las mujeres pozarricenses que sean víctimas de violencia intrafamiliar y en el noviazgo, para que acudan al instituto ubicado en el tercer piso del Palacio Municipal, donde se les ofrecerá gratuitamente, ayuda psicológica, jurídica y médica.