Pemex mal y de malas
En los últimos 14 meses, Pemex se han registrado al menos nueve accidentes desde fuga de hidrocarburos hasta explosiones como la registrada este jueves en Ixhuatlán del Sureste *El saldo es una docena de trabajadores lesionados .
AVC NOTICIAS
Durante el 2022 y lo que va de este año, se han registrado al menos nueve accidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Veracruz; los incidentes van desde fuga de hidrocarburos hasta explosiones como la registrada este jueves en Ixhuatlán del Sureste, en la que se reportaron cinco trabajadores desaparecidos y dos fallecidos.
A este se suma la explosión en la refinería de Minatitlán, en donde se reportan dos muertos y tres lesionados con quemaduras de entre segundo y tercer grado.
El recuento
El 12 de enero de 2022 se registró una explosión en la planta deshidratada Ágata de Pemex, ubicada en el camino De Arroyo Vlanco entre los municipios de Moloacán y Cuichapa.
El accidente se registró mientras se realizaban trabajos en la motobomba y al menos cuatro trabajadores resultaron lesionados. El origen del accidente ocurrido cuando se reportó un chispazo que alcanzo a una bolsa de gas por acumulación en una tubería asilada, a 10 metros de donde se encontró el personal.
Los heridos registraron quemaduras en cara y tronco superior, que fueron reportadas como leves; sin embargo, dos de ellos fueron trasladados al Hospital Regional de Minatitlán. Los heridos fueron José Jazael Martínez Domínguez, operario especialista soldador; Sergio Iván Jiménez García, operario especialista eléctrico; Mayra Elisa Jorge Martínez, ayudante operario mecánico y Magdiel ángulo Ullin, ayudante operario diversos oficios.
El 7 de abril de 2022 se reportó un incendio y explosión la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, que se pudo escuchar a varios kilómetros alrededor.
Los cuerpos de seguridad de la empresa fueron movilizados para atender el accidente que inició como una serie de explosiones en el área de transferencia de bombas; el fuego y la humareda pudo distinguirse desde toda la ciudad.
Al lugar llegaron elementos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del Sector Hidrocarburos para realizar la evaluación del riesgo. Como resultado de la explosión se registró un saldo de al menos siete personas lesionadas.
Un trabajador sufrió quemaduras, uno más sufrió intoxicación y cinco bomberos más resultaron heridos mientras controlaban las llamas.
El pasado 2 de julio, el pozo 223 del campo Santa Águeda de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad Adolfo Ruiz Cortines, municipio de Papantla, tuvo una fuga de hidrocarburos.
Las maniobras de los trabajadores para intentar controlarla se extendieron más de nueve días. Plantíos de naranja y plátano quedaron completamente contaminados.
El 21 de julio de ese año se registró la explosión de un ducto en la comunidad Torno Largo, ubicada entre los municipios de Tuxtilla y Chacaltianguis. El estallido dejó como saldo dos personas heridas de gravedad, con quemaduras en el 100 por ciento de su cuerpo. Se trata Nahúm Meléndez y Severiano Flores.
El 23 de septiembre se reportó el deceso de un trabajador del Complejo Petroquímico en Coatzacoalcos; Neftalí Toledo de 25 años murió tras sufrir un accidente en la zona industrial.
El obrero fue aplastado por tubos que cayeron encima de él, pese a haber sido hospitalizado falleció a causa de las heridas. Personal de la empresa CICSA, dónde laboraba, lo trasladaron al Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, dónde minutos después se confirmó que falleció.
El 27 de noviembre de ese año se registró la explosión de un horno de la Fraccionadora de Hidrocarburos del complejo Petroquímico La Cangrejera en Coatzacoalcos.
Un trabajador resultó con quemaduras de segundo grado y fue trasladado al Hospital de Petróleos Mexicanos. El incidente se registró en el horno BA 1101, celda A de la planta fraccionadora de Hidrocarburos que forma parte de la línea de producción de este complejo petroquímico.
Uno de los obreros sufrió quemaduras de segundo grado en manos y cara, por lo que fue trasladado al hospital de Pemex en Coatzacoalcos, y el incidente fue catalogado como “mayor” pero no generó otras afectaciones ni resultaron afectados otros trabajadores.
Dos días después, el 29 de noviembre se registró una fuga de etanol en las instalaciones de Pemex en Agua Dulce; por este hecho fueron evacuadas al menos 170 personas de la localidad Miguel Alemán Valdés.
El saldo fue de 11 personas lesionadas integrantes de las fuerzas de tarea; una persona con quemaduras de segundo grado y el resto con quemaduras de primer grado, que fueron trasladados para su valoración y atención médica. La fuga se generó por un problema en uno de los ductos de la empresa productiva del estado.
Una semana después, el 24 de noviembre se registró una fuga de amoniaco en las instalaciones de Pemex en Nanchital, donde fueron más de 200 personas tuvieron que ser desalojadas.
La fuga se registró en un ducto de Pemex que abastece de amoniaco las plantas de Pro-Agroindustria antes Agro Nitrogenados ubicado en Coatzacoalcos; ese día fueron suspendidas clases en el ETI 118 y n el Colegio de Bachilleres de Ixhuatlán.