Defraudan con el “cambio” de tarjeta
Los fraudes para robar el dinero de tus cuentas bancarias están a la orden del día, no cesan. Los delincuentes te mandan correos, llaman, envían mensajes para alertarte de cargos no reconocidos y sobre la necesidad de cambiar tu tarjeta bancaria, en este caso avisan que un ejecutivo del banco se presentará en tu domicilio para entregarte un plástico nuevo.
Todo parecería estar bien, sin embargo, se trata de un fraude donde sí se presenta una persona en tu hogar, te entrega una tarjeta nueva y te pide que entregues el plástico “viejo”, se lo llevan y luego es utilizado para robar tu dinero
Recientemente Ana recibió una llamada que en su identificador aparecía como Banamex, al responder la atiende un ejecutivo que se identifica como trabajador de una sucursal del banco donde hace años ella abrió una cuenta y le informa que tiene que renovar su tarjeta de débito porque ahora están personalizadas y que este procedimiento se realiza vía entrega personal a domicilio. Le pregunta que si puede recibir a un ejecutivo un día sábado para que le otorgue el nuevo plástico, cuando ella dice que sí, sin confirmar su dirección, y pidiendo que dejen la tarjeta en la recepción de su condominio le cuelgan.
Todo parecería estar en orden y ser real, pero se trata de la nueva estrategia que usan para cometer fraudes y robar dinero. Es muy raro que un ejecutivo de un banco asista a domicilio para hacer un cambio de tarjeta, normalmente este procedimiento, por seguridad, se realiza en sucursal.
Este es un modus operandi que desde el año pasado están realizando los delincuentes, bajo algún pretexto acuerdan con las personas asistir a su domicilio a cambiar la tarjeta y al hacerlo se quedan con la tarjeta real.