Empresas tienen todo mayo para pagar utilidades
Un dinerito extra? Podría ser del reparto de utilidades al que si eres trabajador asalariado tienes derecho. Si tu empleador es persona moral, tiene todo mayo para cumplir con esta obligación, si es persona física el 30 junio se cumple su fecha límite para entregar este beneficio laboral a sus trabajadores.
¿Qué es el reparto de utilidades? Es un derecho que tienen los trabajadores y consiste en que la empresa donde laboran debe repartirles parte de las ganancias/utilidades que tuvo por sus actividades comerciales durante el año fiscal (enero-diciembre).
Este derecho se encuentra establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regulada por la Ley Federal del Trabajo. Además de los trabajadores de planta también incluye a las personas que hayan trabajado más de 60 días en la empresa en el año fiscal, si se laboró menos de ese tiempo no alcanzan ese beneficio.
Es importante aclarar que no todos los trabajadores pueden acceder a este beneficio, por ejemplo, están exentos de recibir reparto de utilidades los directores, administradores, gerentes generales; socios o accionistas y también los prestadores de servicios profesionales de las empresas.