PEPSICO sabotear a sus trabajadores
* Incurrieron en despidos, para evitar que un sindicato representará los derechos de los trabajadores.
* Sindicato Nacional de Alimentos y Comercio interviene para evitar más violaciones a derechos de los trabajadores
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica, Ver. - La empresa Comercializadora PEPSICO S.A., fue objeto de recursos legales por parte del Sindicato Nacional de Alimentos y Comercio (SNAC), a fin de que los trabajadores que forman parte de las filiales Sabritas y GAMESA, ubicadas en el municipio de Coatzintla, pudieran contar con representación sindical, y con ello evitar abusos a sus derechos laborales.
Alberto Martínez Araiza Secretario General en el país de la organización sindical, manifestó que la empresa se valió incluso de despidos hacia aquellos trabajadores qué buscaron contar con una representación sindical qué defendiera sus derechos como empleados y evitar los abusos hacia los integrantes de la fuerza laboral.
Fueron un total de 5 trabajadores los que fueron objeto de represalias, y que fueron separados de sus cargos sobre los que ahora se está pidiendo sean reinstalados, los casos más recientes son de dos trabajadores, qué se dio días antes de que el SNAC interviniera para que los 90 trabajadores de Sabritas y GAMESA tuvieran una representación sindical.
Demandó qué la Comercializadora PEPSICO, buscó contar con un sindicato a modo, para que sus intereses fueran los privilegiados, no así los derechos de los trabajadores, quienes finalmente optaron por recurrir al SNAC para que fueran defendidos, y este miércoles se llevó a cabo el proceso interno de consulta en los centros laborales, en donde los trabajadores pudieran expresar su deseo de ser representados por la organización sindical, y se dijo confiado de que en ése sentido la votación los favorecería.
Dijo que la libre sindicación es un derecho de los trabajadores consagrado incluso en tratados internacionales como el TMEC, por lo que no puede ser soslayado por parte de ninguna autoridad, y aseguró que a partir de ahora los trabajadores tanto de GAMESA como Sabritas, tendrán una representación qué defienda sus intereses.