Un litro de aceite comestible contamina mil litros de agua
Secretaría de Medio Ambiente reanuda campaña “Juntos por un Veracruz Limpio” para la recolección del aceite en restaurantes y a la fecha al menos 100 en todo el estado ya se sumaron.
AVC NOTICIAS
El secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, advirtió que por cada litro de aceite comestible usado que es vertido al drenaje y llega ríos de la entidad, se contaminan hasta mil litros de agua.
Por ello, señaló que este año la Secretaría reanudó la campaña “Juntos por un Veracruz Limpio” para la recolección del aceite en restaurantes y que a la fecha al menos 100 en todo el estado ya se sumaron.
En entrevista, indicó que la meta de este año es lograr acopiar 80 mil litros de aceite, pues el año pasado lograron recolectar 60 mil litros de aceite que ya no fueron a parar a ríos de la entidad.
Contreras Bautista indicó que a los restaurantes participantes se les ofrece algunos incentivos ya sea económicos o en especie como cloro, desinfectante, entre otros, y que esperan que más comercios se sumen.
“Es un convenio que tenemos con una empresa que recolecta el aceite y da un incentivo a esos restaurantes y locales que cocinan, económico o en especie”.
Una vez que el aceite es recolectado se entrega a la empresa EcooSB que le da una disposición final adecuada a este aceite.
“Con eso vamos a reducir la contaminación de los cuerpos de agua. Eso nos va a ayudar a conservar y mantener el agua más limpia”.
El funcionario indicó que actualmente trabajan con restaurantes y hoteles de las principales zonas metropolitanas de la entidad veracruzana, como Córdoba-Orizaba; Coatzacoalcos-Minatitlán; Poza Rica-Tuxpan y Veracruz-Boca del Río.