SUBEN CASAS
Es la primera vez que, para un periodo similar, el valor de los hogares registra un incremento de tal magnitud; presiones inflacionarias, la causa
Si bien la inflación en general ha comenzado a ceder, los efectos de ésta se han reflejado en varios segmentos, como, por ejemplo, en el precio de los hogares en México, pues en el primer trimestre del año el valor de la vivienda aumentó 11.7% respecto al mismo periodo del año anterior, un nivel histórico de acuerdo con los registros de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El banco de desarrollo presentó el Índice SHF de Precios de la Vivienda correspondiente al primer trimestre del año, donde detalló que el precio promedio de una vivienda a nivel nacional fue de 1 millón 601,000 pesos en dicho periodo.
"La vivienda en México se sigue apreciando y sigue siendo un vehículo de inversión patrimonial", detalló hace algunos días Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en México al presentar el reporte Situación Inmobiliaria México al primer Semestre del 2023.
En el informe, se destaca que el aceleramiento de precios en los costos de construcción de los últimos meses ha tenido un efecto en la edificación de vivienda nueva, lo que a su vez genera una apreciación de la vivienda en general.
"Se espera que en el 2023 el precio de la vivienda mantenga su ritmo de apreciación, a pesar de que la demanda empieza a atenuarse", se puede leer en el reporte.