Empresas fantasma hacen obra pública: ASF
• David Isaac Ortiz, secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto de la ASF, adelantó que se detectó que algunos Ayuntamientos contrataron obra pública con empresas que están en la “lista negra” del SAT y otras no localizadas.
AVC NOTICIAS
Los actuales alcaldes han contratado obra pública a empresas que fueron boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), además, de algunas que son consideradas empresas fantasmas o no localizadas.
Lo anterior, se detectó como parte de la revisión que está haciendo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2022, respecto a la aplicación del gasto federalizado.
David Isaac Ortiz, secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto de la ASF, adelantó que se detectó que algunos Ayuntamientos contrataron obra pública con empresas que están en la “lista negra” del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y otros signaron contratos con empresas no localizadas.
En una exposición con alcaldes, comentó que hay 5 Ayuntamientos que incurrieron en desacato al no enviar información solicitada, por lo que serán sancionados; y 10 Ayuntamientos, entre ellos Xalapa, no cargaron la documentación de una muestra sobre la aplicación de recursos federales, por lo que ahora serán auditados al 100%.
Se detectaron 172 contratos con empresas de reciente creación, algunas de ellas con apenas 10 días de haberse constituido; 69 contratos con empresas no localizadas (empresas fantasma); y 3 contratos con empresas en la lista negra; 128 contratos con montos mayores a los que establece la ley.
Ortiz Calzada agregó que hay indicios que algunas cosas se están haciendo de manera indebida en los Ayuntamientos de Veracruz, “esto empieza a dar focos rojos y debemos empezar a verificar qué fue lo que contrataron, cual fue el tiempo de entrega y quién contrató: Tenemos sistemas para detectar si hay alguna relación de algún servidor público con esas empresas: En el caso de las empresas no localizadas, no sabemos cómo es que pudieron emitirse las facturas”.
Lamentó que de los 55 ayuntamientos que serán auditados, 5 no atendieron los requerimientos de información, como fue el caso de Chicontepec, Ixtaczoquitlán, Úrsulo Galván, Jamapa y Perote.
Por esa razón, al incurrir en desacato se hicieron las promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias., “La sanción será para la alcaldesa o el alcalde que no tuvo a bien atender ese requerimiento tan sencillo”.
Otra irregularidad detectada es que 10 Ayuntamientos no cargaron la documentación muestra de la aplicación de algunos Fondos Federales, tal es el caso de Banderilla, Boca del Río, Camarón de Tejeda, Jamapa, Las Choapas, Minatitlán, Medellín, Tamiahua, Tihuatlán y Xalapa.
“Creyeron que con no cargar la documentación no tendríamos elementos para hacer la revisión, pero ahora, los vamos a auditar al cien por ciento”.