Un solo elemento de Tránsito en la ciudad
“Es una vergüenza la falta de autoridad que hay en esta ciudad, todos los conductores hacen lo que quieren”: Regidor
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica,
Es una vergüenza que en esta ciudad donde diariamente circulan más de 120 vehículos, la Delegación de Tránsito del Estado solo disponga de un elemento para poner orden vial en las avenidas del primer cuadro; autoridades municipales exigieron a la Dirección General de Tránsito del Estado envié a Poza Rica de manera urgente, por lo menos 80 agentes para controlar a esta urbe sin ley.
Al respecto el regidor comisionado en Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento, Francisco Cázares Echeverría, catalogó como ridículo el proceder de las autoridades estatales sobre esta situación, primero al desarticular la Delegación por supuestos actos de corrupción y después, dejando a Poza Rica sin agentes viales.
Aseveró que de nada sirvió el programa de reclutamiento de nuevos elementos de Tránsito que la Dirección General inició a principios de año, y en la cual la citada regiduría coadyuvó en la recepción de documentación.
“No sabemos qué fue lo que pasó, tal vez el curso jamás se realizó o de plano todos los aspirantes reprobaron; el caso es que de los 12 elementos que había hasta hace una semana ahora nada más queda uno”, expresó.
Calificó como una vergüenza que en Poza Rica no haya una oficina de Tránsito, tampoco hay elementos y para colmo la Policía Vial ya no hace presencia en la ciudad, por lo que pidió a las autoridades estatales poner orden en este renglón.
“En Poza Rica hay un gran caos por este sentido, nadie respeta los altos, cualquier conductor transita como se le da la gana, no respetan al peatón y todo es derivado de la falta de autoridad, nosotros como Ayuntamiento no podemos sancionar a los automovilistas, porque no es nuestra competencia”, dijo el regidor.
De lo anterior, indicó que en anteriores sesiones de Cabildo se propuso municipalizar a Tránsito, tal y como acontece en otros municipios del Estado, por ejemplo Tuxpan, pero debido al proyecto de Policía Única, la propuesta está detenida para evitar concurrencia de facultades; sin embargo, la iniciativa será nuevamente replanteada.
Externó que a decir de los ciudadanos “Poza Rica es un pueblo sin ley, pero los reglamentos ahí están, lo que no existe es autoridad que los haga cumplir, hago un llamado al Gobierno del Estado, para que visite esta ciudad y traten de transitar por la ciudad a cualquier hora, sin guaruras y escoltas que les abran el paso, para que se den cuenta de la realidad que vivimos todos los ciudadanos”.
Cabe mencionar que de acuerdo al edil cuando inició la actual administración en Poza Rica, había un promedio de 80 elementos de Tránsito que eran suficientes para poner orden al tráfico vehicular, por lo que piden a las autoridades enviar a esta urbe el mismo número de agentes viales de manera urgente.