Pemex los deja sin alimentos

el

Incumple la empresa sus obligaciones para con los trabajadores

 

Más de 120 trabajadoras petroleras no laboraron ayer martes a causa del desabasto en guarderías

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

La crisis que afecta a la industria petrolera, específicamente a Petróleos Mexicanos (Pemex),  comienza a generar perjuicios en sus empleados, incumpliendo con algunas de las obligaciones acordadas en el contrato colectivo.

 

Ayer martes, más de 120 trabajadoras de Pemex no se presentaron a laborar, luego de que no tuvieran dónde dejar a sus hijos, en virtud de que las guarderías donde los cuidan, no contaban con recursos para su alimentación.

 

Al respecto, el Secretario General dela Sección 30 del STPRM, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, confirmó el hecho de que Pemex no tenía alimentos para recibir a los niños, incumpliendo de esta forma con una de sus obligaciones.

 

 

“Las mamás en su tren diario de trabajo fueron confiadas a dejar a sus hijos, pero al no tener alimentos, no habría forma de cuidarlos, por lo que se optó que no acudieran a laborar”, comentó el dirigente.

 

Quiroz Cruz se dijo extrañado de tal situación y comentó que “nunca en la historia” había ocurrido algo similar y a tal magnitud. “Nos sorprende que en aras de lo que se está haciendo, lo que está ocurriendo, se está descuidando una situación tan vital y tan importante: los niños, hijos de trabajadores”.

 

Como Secretario General, lanzó un reclamo a Pemex en virtud de que debe respetar los acuerdos que se han generado a través de la lucha sindical, establecidos en el contrato colectivo y por lo tanto no pueden ser pasado por alto.

 

Lamentó que ni siquiera existió un aviso previo hacia las madres trabajadoras, únicamente se sabe que en la noche previa, la directora de una de estas guarderías se comunicó con uno de los funcionarios de la empresa, “entiendo que a lo mejor esperando que en último momento le pudiera llegar un recurso; ya en la mañana nos enteramos que no hubo tal situación y por eso ocurrió esta medida”.

 

 

Aunque se desconoce a certeza la magnitud de las afectaciones a causa de esta situación, Quiroz Cruz comentó que podrían ser entre 120 y 140 trabajadoras las que ayer no asistieron a trabajar, porque no tenían donde dejar a sus hijos.