Al FIDE, electrificación del Mercado Poza Rica

el

El monto podría ser cubierto en parcialidades de forma bimestral en el recibo de CFE

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

La Asociación de Comerciantes de la Zona Norte de Veracruz A.C., busca la integración de un proyecto de electrificación integral para el área no remodelada del Mercado Poza Rica, y que éste pueda ser incluido en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) a fin de hacerlo accesible para todos los locatarios.

 

Luis Daniel Fuentes Reyes, dirigente de la citada asociación de locatarios, comentó acerca de la posibilidad de lograr un proyecto integral que abarque toda el área vieja del mercado, que pudiera realizarse en cuatro etapas.

 

En este proyecto se estarían incluyendo las áreas de zacahuiles, verdulería, dulcerías, y semillas. Se trata de un proyecto acorde a las especificaciones exigidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el caso de un mercado público en la ciudad.

 

Se prevé una inversión de nueve mil a 12 mil pesos por cada locatario, para que cuente con el servicio eléctrico de manera individual. La solicitud por parte de la asociación es que se integre al FIDE, financiamiento que permitiría pagar en un lapso de tres a cinco años por medio de la facturación bimestral de la propia CFE.

 

 

“Los funcionarios de la Comisión a quienes mostramos el proyecto y entregamos mediante oficio, están analizando integrarlo completo al FIDE, lo que sería un importante beneficio para los mas de 600 locatarios que integran el mercado Poza Rica en el área no remodelada”, dijo.

 

Desde 2005 se han hecho proyectos para la electrificación del mercado; tan solo en el área de carnicerías se han realizado tres en este periodo de tiempo, mismos que “no se han materializado en virtud de que cambian constantemente las especificaciones de la CFE”.

 

Dijo que no todos los locatarios tienen la posibilidad de pagar de manera inmediata, eso ha alargado el proceso de los proyectos, por eso ahora buscan el apoyo para incluirlo en el FIDE.

 

 

Una vez aprobado el proyecto, en el que falta incluir dos de las áreas del mercado, se iniciarían los trabajos de forma inmediata. Caso contrario, se solicitaría al Ayuntamiento la donación de un par de transformadores para reducir los costos y volverlo más accesible para el grueso de los locatarios.