ASA movilizó a 4.1 millones de pasajeros

el

 

a16c

 

  • El crecimiento frente a 2022 es de 13.5 por ciento, según los datos

AGENCIAS

MÈXICO

La red de terminales aéreas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) concluyó 2023 con un servicio a cuatro millones 156 mil 439 usuarios, lo que significó un crecimiento de 13.5% contra los tres millones 662 mil 164 pasajeros que atendió en 2022. Además, la cifra mostró un alza de 21.2% contra los resultados de 2019, que había sido el mejor año para el sector previo a la pandemia.

Según los datos de ASA, el aeropuerto con mayor aumento en el movimiento de viajeros fue Ciudad Victoria, que creció su volumen de pasajeros en 93.4%; seguido de Nuevo Laredo, con 84.1%; Loreto, con 28.3%; Puerto Escondido, con 25.8%; Matamoros, con 19.2%; Tepic, con 19%; Colima, con 18.7%; Puebla, con 18.5%; Poza Rica, con 14.4%; Uruapan, con 14%; y Ciudad del Carmen, con apenas un aumento de 0.6%.

Durante los 12 meses del año pasado, se realizaron 128 mil 267 operaciones aéreas en donde destacaron los aeropuertos de Matamoros, Nuevo Laredo, Puebla, Campeche y Nogales con alzas de 26, 22.1,14, 8.9 y 8.2 por ciento, respectivamente.

CARGA AÉRA MOVILIZADA

La carga aérea movilizada en las terminales de ASA contabilizó cinco millones 146 mil 128 kilos en 2023. Nuevo Laredo fue el aeropuerto que más repunte tuvo con un incremento de 89.8%, frente a 2022.

Durante el año pasado, algunos de estos aeropuertos pasaron a manos de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Grupo Olmeca-Maya-Mexica, ya tiene la administración de Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Uruapan, Puebla, Nogales, Tamuín, Ixtepec, Campeche y Chetumal.

Mientras que la Secretaría de la Marina se hace cargo de Loreto, Ciudad del Carmen, Colima, Ciudad Obregón y Matamoros.

Al cierre de 2023, las Fuerzas Armadas ya controlaban 20 aeropuertos mexicanos, incluidos algunos de la red de ASA y otros como el de Toluca, el de la Ciudad de México, el Felipe Ángeles (AIFA) y el de Tulum, inaugurado en diciembre.

Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, señaló que tradicionalmente los aeropuertos operados por el gobierno han perdido dinero, por lo que al pasar a manos de las fuerzas armadas, que no tienen experiencia en la explotación de terminales comerciales, no se contempla un panorama económico positivo. “El riesgo de que sean proyectos perdedores de recursos aumenta”.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) también se inclinó durante el año pasado por recomendar a México que ahora que una veintena de aeropuertos serían administrados por las fuerzas armadas, estos se mantengan con una gestión profesional y cuenten con personal profesional.