Protegen el río cazones

el

 

6b

 

  • Jóvenes se suman al esfuerzo de limpieza

Agencias

Tihuatlán

En el marco del día internacional de acción contra las represas y defensa de los ríos, jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica de Huatusco y de la facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana, se sumaron al esfuerzo de mantener limpios los afluentes del municipio.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Mario Abraham Salas Aquino resalto que este fin de semana con el apoyo de la subagente municipal Celsa Elena Clemente Espinoza se llevó a cabo una minuciosa tarea de limpieza en el rio cazones, a la altura de la comunidad de Zacate Colorado.

Con la ayuda de maestros y algunos palaperos, se retiró basura, maleza y plástico con el fin de seguir conservando limpio el afluente y a la vez ante la próxima temporada de semana santa, ofrecer una buena imagen a propios y visitantes, quienes a la vez podrán ingresar al agua menos contaminada.

Ante ello se debe encontrar el equilibrio entre beneficios e impacto ambiental y social, por ello cada año en la segunda semana de marzo, en el día internacional de acción contra las represas y defensa de los Ríos, miles de personas en todo el mundo festejan los caudales de agua que corren en todas latitudes y a quienes luchan por protegerlos.

Su objetivo es “elevar nuestras voces al unísono contra proyectos de gestión de agua destructivos, recuperar el bienestar de nuestras cuencas hidrográficas, y exigir una gestión equitativa y sostenible de nuestros ríos”, así como plantear mejoras en las políticas y prácticas de los tomadores de decisiones, expreso Salas Aquino.

Agregó, que la inadecuada construcción de presas, bordos, canales, acueductos y otros embalses tiene un impacto ambiental sobre los ríos: disminución del caudal, desviación, represamiento y agotamiento total del caudal, en el caso más crítico, por ello se busca crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan los afluentes, así como proponer y aprender las mejores soluciones de agua y energía y actuar juntos en un tema de alcance global.