Bloqueos en Xalapa; vecinos pasan 40 días sin agua
Juan David Castilla
Por la falta de agua en sus colonias, pobladores bloquearon avenidas en la ciudad de Xalapa la mañana de este viernes 31 de mayo para exigir a las autoridades que garanticen el servicio.
Vecinos de la colonia Carolino Anaya protestaron frente a las oficinas centrales de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), debido a que llevan más de 20 días sin agua.
Las personas bloquearon la avenida Miguel Alemán para presionar a los directivos de CMAS y exigirles que garanticen este servicio básico en la ciudad de Xalapa.
Otro grupo de personas bloqueó la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la calle 1º de Mayo, por el mismo motivo, pues aseguran que CMAS ignora sus reportes cuando solicitan pipas.
De acuerdo con Maricarmen Eslava López, vecina de la colonia Carolino Anaya, han pasado 40 días sin agua en las calles Prolongación Río Colorado, Río Lerma y otras de la zona.
“Tenemos más de 20 días sin agua. Antes de esto ya habíamos estado 20 días más, o sea que en total hay 40 días sin agua, porque la única vez que nos mandaron que fuera dos días, no la mandaron con fuerza y todas las personas que no tienen en la parte de abajo algún tipo de espacio para almacenar agua, no les han subido a los tinacos”.
Además, en este tiempo solo les han llevado una pipa para llenar un tinaco en cada casa, lo que resultó insuficiente para atender las necesidades básicas de las familias, donde la mayoría son adultos mayores.
Cada residente ha realizado al menos 10 reportes por semana y se habla de más de 30 viviendas que están siendo severamente afectadas por la falta del líquido.
“En todo este lapso solamente nos han llevado una pipa, en la cual nos llenaron un tinaco por casa y ahorita que hemos estado reportando, aquí en los carteles están los números de reporte, nos dicen que lo van a canalizar el área operativa, que nos van a mandar pipa y no nos mandan nada”.
La gente ha gastado en garrafones y el servicio de pipas que cuesta hasta 900 pesos; sin embargo, exigen a las autoridades que garanticen el servicio por el cual están pagando cada mes.