Ambientalistas condenan represión contra campesinos de Totalco
Juan David Castilla
Organizaciones ambientalistas condenaron la represión contra campesinos de la comunidad Totalco, municipio de Perote, que se manifestaban por falta de agua y fueron desalojados con violencia por policías, dejando dos civiles fallecidos.
Los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y otras agrupaciones sostuvieron que los pobladores se manifestaban pacíficamente en defensa de su derecho al agua, recurso vital que les está siendo arrebatado por Granjas Carroll.
“Nos encontramos profundamente consternados y enfurecidos ante la brutal represión ejercida contra los campesinos de Totalco, Veracruz. Este acto de violencia ha resultado en varios heridos y la trágica muerte de tres defensores del medio ambiente”.
Los defensores del medio ambiente exigieron justicia para las víctimas de dicho desalojo violento ocurrido al mediodía del jueves 20 de junio.
“Hacemos responsable al gobierno estatal de Veracruz por todo daño infligido a los defensores ambientales y reiteramos nuestra solidaridad con los campesinos de Totalco en su legítima lucha por el acceso justo al agua”.
También urgieron medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los manifestantes y que se establezcan mecanismos efectivos para proteger los derechos humanos y ambientales de todas las comunidades afectadas.
“No permitiremos que la violencia y la injusticia sigan siendo la respuesta ante demandas justas y pacíficas”, se lee en un pronunciamiento.
Los integrantes de Lavida y otras organizaciones exigieron transparencia, rendición de cuentas y el cese inmediato de la represión contra quienes defienden el agua y la vida.
El documento fue firmado también por las asociales civiles Raíces del Camellón en Resistencia, Cultura Errante,
Red de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz, Colectivo La Voz del Anáhuac-Sexta en Rebeldía
Pobladores, Alianza Internacional de Habitantes - Latinoamérica, Centro de Desarrollo Rural Quetzalcoatl y Colectiva Mujeres que Luchan.
Este viernes continuó la manifestación y el bloqueo de la carretera Veracruz-Puebla, a la altura de la comunidad Totalco, frente a la granja procesadora de alimentos.