Bomberos de Xalapa niegan servicio a 10 municipios aledaños por falta de apoyo

el

83E9629E 531A 47DF 8452 A168E136F145

Juan David Castilla

Los bomberos de Xalapa negarán el servicio a 10 municipios aledaños a partir del próximo 1 de septiembre, ya que se les ha solicitado la ayuda para garantizar la atención de los rescatistas sin obtener una respuesta favorable.

Se trata de los municipios de la región capital del estado de Veracruz: San Andrés Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Rafael Lucio, Acajete, Banderilla, Emiliano Zapata , Alto Lucero, Naolinco, Tepetlán y Tlacolulan.

Así lo dio a conocer Ignacio García Leyva, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, quien añadió que solo han recibido ayuda del ayuntamiento de Xalapa, que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil.

En conferencia de prensa, en la estación central de bomberos, detalló que los alcaldes de los demás municipios no dan una respuesta objetiva sobre la negativa al apoyo que requieren los rescatistas.

“Dicen municipios de Rafael Lucio que se afectan, Tlacolulan, y obviamente Jilotepec. Básicamente el problema que tenemos de accidentes están ahí, pero sí quiero que lo sepan también, los equipos neumáticos que tenemos y quijadas que han salvado muchísimas vidas en todos estos accidentes, están perdiendo también su vida hoy”, expresó.

Se estima que, en febrero de 2025, la corporación ya no cuente con los recursos económicos para su operatividad en la región capital.

Por su parte, el primer comandante José Luis Acosta indicó que se pide adoptar un bombero y pague su salario, un camión y se solvente su reparación o mantenimiento, e incluso una mínima cooperación para seguir ayudando a la población.

Detalló que cada servicio a los municipios aledaños, como Banderilla, les cuesta alrededor de 10 mil pesos.

"Antes gastábamos 500 pesos ahora son mil 500 (en la ciudad) y cuando se tiene que salir a otros municipios son más de 10 mil y ya no nos alcanza. No les pedimos mucho, pueden ser 5 mil pesos, 10 mil pesos, que adopten un carro, que ellos puedan pagar las composturas o la afinación, la verdad es poco, pero no nos hacen caso, por eso es que el patronato ha decidido que el 01 de septiembre se suspenda el servicio”, enfatizó.