Pánico en Tuxpan

el

 

5a

 

  • Balaceras en diversas colonias, provocaron psicosis entre la población, suspensión de clases y cierre de negocios

Redacción

Tuxpan

Suspensión de clases en diversos planteles educativos, así como el cierre temprano de negocios, restaurantes, plazas comerciales, centros deportivos, y cancelación de entrenamientos, actividades deportivas, entre otras, dejó en consecuencia la serie de balaceras registradas este jueves por la mañana, en diversas colonias de este puerto; ante el temor de que la ola de violencia que se vive en Tuxpan, continúe rebasado a las autoridades del área de seguridad.

Y es que prácticamente fue un jueves negro el que vivieron cientos de ciudadanos Tuxpeños al ser testigos de múltiples balaceras, donde el pánico, el temor y los nervios, se apoderaron de la población mientras que los cuerpos de seguridad tanto municipales, estatales y federales, rebasados por la delincuencia, se movilizaban para repeler los ataques.

Eran las 9 de la mañana con 35 minutos de este jueves 3 de octubre, cuando se comenzaron a escuchar las primeras detonaciones en el Infonavit Tenechaco, para posteriormente seguir por la colonia Jardines, luego por el boulevard y minutos más tarde, otras detonaciones se reportaron en la Congregación de Santiago de la Peña y en otras colonias, todo documentado por la misma población a través de las redes sociales.

Cerraron el Puente de Tuxpan

Mientras esto sucedía, el Puente Tuxpan fue debidamente custodiado por elementos de los tres órdenes de gobierno, al grado de iniciar una revisión total de los vehículos que entraban y salían de la ciudad, para que desde las 10:30 de la mañana hasta poco después de la 1:30 de la tarde, fuera cerrado en su totalidad, provocándose un enorme caos vial por las personas que querían salir inmediatamente del puerto.

Escuelas resguardaron a sus alumnos

Por otra parte, instituciones educativas como la escuela Secundaria General Emiliano Zapata, el Cetmar número 20, la Técnica 76, entre otras, informaron a los padres de familia que los alumnos se mantendrían en resguardo en la institución hasta que pasara el peligro por las detonaciones de arma de fuego, que no acudieran al plantel educativo a recogerlos, puesto que era más importante la seguridad de todos.

Evacuaron escuelas

Alrededor de las 12:00 del día, ante la psicosis generada entre la población, los maestros, directivos escolares y padres de familia, determinaron evacuar las instituciones educativas de todos los niveles, además de suspender las clases en los turnos vespertinos, sin esperar el aviso oficial de las autoridades educativas, quienes brillaron por su ausencia durante los hechos.

Cabe destacar, que los mismos docentes, dejaron en los padres de familia, la decisión de mandar o no a la escuela a sus hijos este viernes, para mayor tranquilidad de la población.

No obstante, entre los planteles que sí hicieron oficial su suspensión de labores para este 04 de octubre, se encuentra el CETMAR #20 y la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Contaduría, CADI, y Facultad de Ciencias Biológicas, zona Tuxpan.

Hermetismo total

En cuanto a algún informe policial sobre los hechos, las autoridades locales guardaron total hermetismo, mientras en las redes sociales circularon cientos de vídeos y fotografías de los difíciles momentos.

Hasta que, en rueda de prensa en la ciudad de Xalapa, el Gobernador del Estado, informó que todo estaba bajo control y que el operativo Código Rojo se instauraba en Tuxpan.

Código Rojo

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que atendía de manera coordinada con Fuerzas Federales, Estatales y municipales el Código Rojo en el municipio por el reporte de detonaciones y pidió a la población que, en caso de ser víctima o testigo de la comisión de un delito, lo reportaran de inmediato a la línea de emergencias 9-1-1.

Además, aprovecharon para negar que un presunto delincuente había burlado los filtros de seguridad en la ciudad.

Cierre de negocios y calles vacías

Los principales comercios de la localidad prefirieron hacer un cierre masivo de locales, incluida la plaza de la ciudad y se suspendieron las diversas actividades deportivas que tenían planeadas para este jueves y viernes, además de que las calles del puerto lucían semi vacías.